Entornos personales de aprendizaje PLE

Es cierto que con los avances tecnológicos y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables, por otro lado también se han creado nuevos desafíos para todos los actores que se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos cambios, los expertos en la educación se dieron cuenta que el aprendizaje no sólo ocurría en el salón de clases, sino que también se podía llevar a cabo en otros “ambientes”.

Existe una gran variedad de opiniones y conceptos en cuanto a este término. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte (s/f), se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. 

El PLE es un concepto donde confluyen, donde coexiste tanto lo tecnológico como lo pedagógico; es imposible que el uno subsista sin el otro. Un PLE no tiene importancia si no se utiliza con fines de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y necesariamente lo que le da vida a este PLE es la tecnología, es de donde se retroalimenta y se actualiza. Sin embargo, considero que un PLE es más un concepto pedagógico que busca mejorar y hacer más ameno y autónomo el proceso enseñanza aprendizaje, basándose específicamente en el uso eficiente de las tecnologías y las redes, las cuales abren nuevos canales entre la vida y el aprendizaje haciendo que los estudiantes sean más participativos.
Según Castañeda y Adelle (2013): “PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”.

  • El PLE es un concepto tecnológico, pedagógico o ambos?

     El PLE es un concepto donde confluyen, donde coexiste tanto lo tecnológico como lo pedagógico; es imposible que el uno subsista sin el otro. Un PLE no tiene importancia si no se utiliza con fines de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y necesariamente lo que le da vida a este PLE es la tecnología, es de donde se retroalimenta y se actualiza. Sin embargo, considero que un PLE es más un concepto pedagógico que busca mejorar y hacer más ameno y autónomo el proceso enseñanza aprendizaje, basándose específicamente en el uso eficiente de las tecnologías y las redes, las cuales abren nuevos canales entre la vida y el aprendizaje haciendo que los estudiantes sean más participativos.
      Según Castañeda y Adelle (2013): “PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”
Si usted como profesor, o como estudiante, está interesado en motivar en sus estudiantes el uso del PLE como mediación pedagógica; este uso del PLE exige en su diseño que tenga una clara organización en donde el estudiante pueda identificar cada elemento que lo constituye y lo hace rico en información. Un PLE se configura a través de los recursos y herramientas, las fuentes de información y las relaciones entre las personas mediante redes sociales, haciendo uso de internet, se
Quiero compartirles esta conferencia Entornos personales de aprendizaje. Linda Castañeda, Jordi Adell (2013)- UMH – Es de hace cuatro años pero está muy interesante





El siguiente Symbaloo hace parte de mi PLE



Herramientas del PLE

A continuación se propone un ejemplo de PLE que el alumno podría llegar a poner en funcionamiento al final de su participación en el periodo “Escuela 2.0” (10-13 años). Se alcanzaría de una forma progresiva en sucesivos ciclos de investigación.
Fuente: http://canaltic.com/blog/?p=1135

Buscar:

Organizar:

Comunicar:

  • Skype: videoconferencia.
  • GMail: correo electrónico.
  • GTalk: mensajería instantánea y videoconferencia.

Crear:

  • LibreOffice: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • PDF Creator: generación de documentos PDF.
  • FSCapture: captura y edición de pantallas.
  • FreeMind: elaboración de esquemas sencillos.
  • GIMP: tratamiento de imágenes.
  • Audacity: grabación y tratamiento de audios.
  • Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
  • Google Drive: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • Google Maps: mapas y geolocalización de recursos.
  • Picasa Albumes: organización de fotos en álbumes.
  • Glogster: elaboración de carteles y posters.
  • MindMeister: creación de mapas conceptuales.
  • Dipity: diseño de líneas de tiempo.
  • Pixton: diseño de comics.

Publicar:

  • Blog: publicación de entradas y trabajos propios en el blog del alumno/a (Blogger vs WordPress)
  • DropBox: repositorio personal de archivos de todo tipo para compartir.
  • Ivoox: creación de podcasts.
  • Youtube: publicación de vídeos, canales y listas de reproducción.

Colaborar:

  • Google Drive: elaboración colaborativa de documentos.
  • WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki.






Referencias

Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.
Duarte, J. (s/f) Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación.http://cvonline.uaeh.edu.mx

Gómez, E. & Negrete, L. (2015). Implementación de los PLE ¿necesidad perentoria en la semipresencialidad, para promover la construcción colectiva del conocimiento?. Grupo de investigación innoeduca. Recuperado de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1038/1179

Castañeda Quintero - Adell Segura, Linda - Jordi (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Roig Vila, R y Lavene, C (eds) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación. Disponible en http://mc142.uib.es:8080/rid=1JWP3XF6F-101X2KY-YJP/CastanedaAdell2011preprint.pdf (Enlaces a un sitio externo.)
Castañeda Quintero - Adell Segura, Linda - Jordi (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para el Sistema Educativo en Red. Marfil, Disponible Libro en https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30427/1/CastanedayAdelllibroPLE.pdf (Enlaces a un sitio externo.)
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi info:eu-repo/semantics/openAccess Disponible en https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247 (Enlaces a un sitio externo.)

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