Es cierto que con los avances tecnológicos y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables, por otro lado también se han creado nuevos desafíos para todos los actores que se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos cambios, los expertos en la educación se dieron cuenta que el aprendizaje no sólo ocurría en el salón de clases, sino que también se podía llevar a cabo en otros “ambientes”.
Existe una gran variedad de opiniones y conceptos en cuanto a este término. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte (s/f), se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
El PLE es un concepto donde confluyen, donde coexiste tanto lo tecnológico como lo pedagógico; es imposible que el uno subsista sin el otro. Un PLE no tiene importancia si no se utiliza con fines de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y necesariamente lo que le da vida a este PLE es la tecnología, es de donde se retroalimenta y se actualiza. Sin embargo, considero que un PLE es más un concepto pedagógico que busca mejorar y hacer más ameno y autónomo el proceso enseñanza aprendizaje, basándose específicamente en el uso eficiente de las tecnologías y las redes, las cuales abren nuevos canales entre la vida y el aprendizaje haciendo que los estudiantes sean más participativos.
Según Castañeda y Adelle (2013): “PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”.
- El PLE es un concepto tecnológico, pedagógico o ambos?
El PLE es un concepto donde confluyen, donde coexiste tanto lo tecnológico como lo pedagógico; es imposible que el uno subsista sin el otro. Un PLE no tiene importancia si no se utiliza con fines de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y necesariamente lo que le da vida a este PLE es la tecnología, es de donde se retroalimenta y se actualiza. Sin embargo, considero que un PLE es más un concepto pedagógico que busca mejorar y hacer más ameno y autónomo el proceso enseñanza aprendizaje, basándose específicamente en el uso eficiente de las tecnologías y las redes, las cuales abren nuevos canales entre la vida y el aprendizaje haciendo que los estudiantes sean más participativos.
Según Castañeda y Adelle (2013): “PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”
Si usted como profesor, o como estudiante, está interesado en motivar en sus estudiantes el uso del PLE como mediación pedagógica; este uso del PLE exige en su diseño que tenga una clara organización en donde el estudiante pueda identificar cada elemento que lo constituye y lo hace rico en información. Un PLE se configura a través de los recursos y herramientas, las fuentes de información y las relaciones entre las personas mediante redes sociales, haciendo uso de internet, se
Quiero compartirles esta conferencia Entornos personales de aprendizaje. Linda Castañeda, Jordi Adell (2013)- UMH – Es de hace cuatro años pero está muy interesante
El siguiente Symbaloo hace parte de mi PLE
Herramientas del PLE
A continuación se propone un ejemplo de PLE que el alumno podría llegar a poner en funcionamiento al final de su participación en el periodo “Escuela 2.0” (10-13 años). Se alcanzaría de una forma progresiva en sucesivos ciclos de investigación.
Fuente: http://canaltic.com/blog/?p=1135
Buscar:
- Google Chrome: navegador web ligero y rápido.
- Adobe Reader: lector de documentos PDF.
- Calibre: lector de eBooks.
- Google: buscador.
Organizar:
- Google Reader: agregador de noticias RSS.
- Google Calendar: organizador de eventos, tareas, etc.
- Delicious: marcadores sociales.
- Scoop.it: recopilación de contenidos.
- Picasa Albumes: álbumes de fotos.
Comunicar:
- Skype: videoconferencia.
- GMail: correo electrónico.
- GTalk: mensajería instantánea y videoconferencia.
Crear:
- LibreOffice: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
- PDF Creator: generación de documentos PDF.
- FSCapture: captura y edición de pantallas.
- FreeMind: elaboración de esquemas sencillos.
- GIMP: tratamiento de imágenes.
- Audacity: grabación y tratamiento de audios.
- Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
- Google Drive: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
- Google Maps: mapas y geolocalización de recursos.
- Picasa Albumes: organización de fotos en álbumes.
- Glogster: elaboración de carteles y posters.
- MindMeister: creación de mapas conceptuales.
- Dipity: diseño de líneas de tiempo.
- Pixton: diseño de comics.
Publicar:
- Blog: publicación de entradas y trabajos propios en el blog del alumno/a (Blogger vs WordPress)
- DropBox: repositorio personal de archivos de todo tipo para compartir.
- Ivoox: creación de podcasts.
- Youtube: publicación de vídeos, canales y listas de reproducción.
Colaborar:
- Google Drive: elaboración colaborativa de documentos.
- WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki.
Referencias
Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.
Duarte, J. (s/f) Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación.http://cvonline.uaeh.edu.mx
Gómez, E. & Negrete, L. (2015). Implementación de los PLE ¿necesidad perentoria en la semipresencialidad, para promover la construcción colectiva del conocimiento?. Grupo de investigación innoeduca. Recuperado de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1038/1179
Castañeda Quintero - Adell Segura, Linda - Jordi (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Roig Vila, R y Lavene, C (eds) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación. Disponible en http://mc142.uib.es:8080/rid=1JWP3XF6F-101X2KY-YJP/CastanedaAdell2011preprint.pdf
Castañeda Quintero - Adell Segura, Linda - Jordi (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para el Sistema Educativo en Red. Marfil, Disponible Libro en https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30427/1/CastanedayAdelllibroPLE.pdf
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi info:eu-repo/semantics/openAccess Disponible en https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247
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