lunes, 17 de abril de 2017

Bienvenidos

Los Recursos digitales

¿Sabes qué son los Recursos Digitales?

Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño y su aplicación tiene una intencionalidad educativa, cuando giran en torno al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características específicas y didácticas apropiadas para que se alcance un aprendizaje significativo. 

Pueden estar hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).

Los recursos educativos digitales están compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico que ayude al aprendizaje de contenidos conceptuales, a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores es un recurso valiosísimo.

Los  Recursos Educativos Digitales tienen muchas ventajas:

Toso recursos educativo digital tiene ciertas cualidades que lo diferencias de los recursos tradicionales ya que el recursos digital pueden hacerse una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas  personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Entre otras ventajas de los recursos educativos digitales están:
  • Motiva al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.
  • Acerca al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. 
  • Simula en forma de sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. 
  • Interactúa: ya que el recurso permite al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
  • Facilita el autoaprendizaje ya que le permite ir al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera.
  • M;uchos dew los  recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abiertos y publican por medio de licencias de creatic commons

Búsqueda de Recursos Digitales

Para buscar recursos se requiere aplicar estrategias de búsqueda y selección de información mediante criterios de valoración de la calidad de la información encontrada, de la pertinencia frente a los objetivos de aprendizaje y de las posibilidades de uso autorizadas por el autor mediante la licencia de uso del material publicado en la red.

¿Cómo se licencia una obra con Creative Commons?

  • Para licenciar una obra con Creative Commons se debe ingresar a la página web http://creativecommons.org y seguir un paso a paso para escoger las condiciones que dan forma a cada tipo de licencia, acorde con la intención del autor.
    Una vez escogida la licencia, los titulares de derechos sobre las obras deben adjuntar los términos originales de la licencia a cada nueva copia que distribuyan. Por ejemplo, al copiar un texto que está bajo una licencia no comercial, debe notificarse a los destinatarios que esa copia está también bajo una licencia no comercial (Botero, 2012). aquí
Clasificación de los recursos digitales:

El Instituto Politécnico Nacional Para La Educación Virtual (s.f), afirma que un recurso didáctico digital, todo aquel contenido educativo en formato digital, que sirva como herramienta de sustento y soporte pedagógico para el aprendizaje en las modalidades a distancia y mixta, y que sea susceptible de utilizarse como apoyo para la enseñanza presencial. Los recursos didácticos digitales se clasifican con base en la siguiente Tipología.

Veamos como se clasificarían: 
 




Referencias:








Licencia de Creative Commons
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