PLE COMO UN NUEVO ENFOQUE DE APRENDIZAJE: Una nueva manera de ver la
educación.
Esta compuesto por:
·
- De personas que se preocupan por su desarrollo
- Aprendizaje abierto y flexible.
Porque cada uno de nosotros decidimos en que queremos
desarrollarnos, evolucionando por los cambios del trabajo, somos principalmente
trabajadores del conocimiento y debemos de tener esa preocupación cada uno de
nosotros por ese aprendizaje continuo y debemos aprovechar todas esas
posibilidades que nos brinda internet, todo el acceso a la información y a la
tecnología que cada vez es de una manera más sencilla incluso gratuita en
muchos casos.
Que no es un PLE:
No es una tecnología, no es una aplicación, no es una
herramienta, ni una página web, ni un entorno virtual, tiene que ver con la
tecnología pero no es una tecnología como tal.
Un PLE es un enfoque de aprendizaje, es una nueva manera de
entender como aprendemos en el siglo XXI con las siguientes características:
·
Está centrado en el estudiante que quiere
aprender.
·
Define sus propios objetivos de aprendizaje.
·
La persona gestiona su propio aprendizaje, lo que quiere aprender y lo que no.
·
Es un aprendizaje muy flexible tanto en el
espacio como en el tiempo.
·
La persona es autodidacta.
·
Se aprende haciendo.
·
El proceso está en investigar y descubrir por
nuestra cuenta.
·
Tiene también aprendizaje colaborativo en red y
entre pares.
·
Puede ser abierto e informal, no hay temario,
aprendemos de una manera muy abierta.
Ahora definiendo un ple: personal Learning Environment lo
define Adell & Castañeda (2010)
“El conjunto de herramienta, fuentes de
información, conexiones y actividades que cada persona utiliza en forma asidua
para aprender”.
Según Jordi Adell (2013), un PLE, tiene tres partes
principales que son:
- Las herramientas que se eligen para el aprendizaje
- Los recursos o fuentes de información disponibles, y,
- Personal Learning Network –PLN (Red personal de aprendizaje), la cual, cada uno va construyendo en la medida de sus necesidades. Lo que viene a significar las personas con las que establecemos contacto en nuestras diferentes situaciones de aprendizaje.
Veremos aquí que elementos lo componen y como se construye:
De manera sencilla puede decirse que lo componen tres
elementos que son: leer, reflexionar y compartir en un ciclo o dicho de manera
digital sería acceder a la información, modificar la información y relacionarse
con los otros.
1. ¿Dónde se accede a la información?
Es
desde el leer pero en un sentido más amplio en diferentes formatos y compone: texto, video, audio y presentaciones.
¿Cómo accedo a la información?
Es
por medio de la búsqueda directa en google,
yahoo, Wikipedia y la otra búsqueda es la denominada: proactiva se trata de
buscar la información por medio de palabras clave, definir búsquedas,
automatizar alertas, RSS, Twitter, para que sea la información la que acuda a mí
y automatiza las búsquedas que me interesan y llegan al correo electrónico.
Twitter
tiene una manera de enterarme de cualquier artículo y noticia lo que me
interesa.
Preveo
lo que quiero obtener y poco apoco va
llegando a mí.
2. Reflexión: ¿Dónde genero nueva Información?
El
ejercicio de escribir es una manera de poner en orden nuestras ideas y pensamientos
y cuando participamos de alguna manera estamos procesando esta información que
hemos recibido, estoy generando una nueva información.
o
Puede ser en comentarios en foros, webs, blogs.
o
En mi propio blog.
o
En los documentos en diferentes formatos que
comparto pueden ser en videos, audios, presentaciones.
3. ¿Dónde me
relaciono y comparto?
Es el acto de compartir todo este conocimiento y la manera
sería:
- A través de los objetos que compartimos, a todas las fuentes de información que vimos antes: artículo, noticia, video, un documento que compartimos para que aprendamos.
- Por medio de experiencias y actividades: Se pueden compartir las experiencias personales sobre algún tema.
- Desde relaciones personales a través de redes sociales, compartiendo la información. Que se conoce como PLN: Personal Learning Network
- Crear una cuenta en una red social como Twitter y seguir a personas interesantes de acuerdo a nuestras necesidades de aprendizaje.
- Compartir tus ideas a través de este medio con las personas que decides seguir.
- Inscribirte en espacios como Blogger, para crear blogs, donde puedas publicar y compartir tus ideas y proyectos, con personas de intereses comunes.
- Suscribirte a redes sociales interesantes.
- Compartir tus sitios creados, por ejemplo como los creados en las herramientas que brinda Google+
Vídeos de Jordi Adell & Linda castañeda Quintero,
PLN que se enfoca desde relaciones personales a través de redes
sociales, compartiendo la información. Son todas aquellas personas de la red con las
que me relaciona y comparto información, de quienes aprende y con quienes
aprendo y son todas esas personas tanto del ámbito personal presencial como en
el ámbito virtual.
Estructura que produce relaciones entre diferentes personas.
Son reflejo de redes sociales, fuentes de información y métodos de análisis
El PLN hace referencia a la forma en que nos conectamos para
ayudarnos a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que
establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma
activa o pasiva).
Las siguientes son características que lo diferencian de un
PLE:
- · Fijar sus propios objetivos
- · Autogestión de contenidos y procesos
- · Comunicación con otros y otras personas en el proceso de aprendizaje.
- · Es un sistema de aprendizaje permanente.
- · Conectan personas de diferentes ámbitos profesionales e intereses.
- · Satisfacen intereses de aprendizaje diversos.
- · Las redes PLN prosperan por el intercambio o conexiones con las personas.
- · El PLN integra, personas, recursos, intereses.
- · El centro es la gran cantidad de software existente que permite formar las redes
Beneficios
que nos ofrece un PLE:
- Fortalecer nuestros aprendizajes, ya sea de un tema o área en particular, a la vez que fortalecemos las competencias en el manejo de las herramientas y espacios que nos brinda la Web 2.0.
- Aprendizaje continuo y mejorado con cada situación o necesidad de aprendizaje que tengamos.
- La participación en comunidades de aprendizaje o de práctica.
- Participación en redes sociales de profesionales o de personas con afinidades y necesidades comunes.
- Disfrutar del conocimiento que se nos ofrece de manera libre y gratuita.
Referencia.
Castañeda,
L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos
Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Anonimo
(2013). El PLN y PLE y su importancia para el aprendizaje. Slideshare.
Recuperado de ttps://es.slideshare.net/19832013/el-pln-y-ple-y-su-importancia-para-el-aprendizaje
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