Clase 6
Apreciados compañeros y tutor, reciban un cordial saludo.
En esta ocasión y gracias al aporte del compañero Robinson en cuanto a la herramienta Aumentaty Author, me costó un poco de trabajo pensar en cómo incorporar la RA a mi proyecto, no obstante, se me ocurrió hacer un cubo sobre las tablas de verdad, éste es un tema a tratar en la primer unidad del curso de Lógica de Sistemas.
El cubo lo realicé con la herramienta Blender, siguiendo éste tutorial:
Comparto algunas imágenes del desarrollo:
Es importante tener en cuenta que Aumentaty Autor trabaja ciertos formatos, por lo que es necesario exportar el objeto 3D a un formato .obj, por lo que continué con los tutoriales, en este caso, fue:
Posteriormente me apoye del siguiente tutorial, para guardar la escena y poder visualizarlo en Aumentaty Viewer:
Lo que más me gustó es que podemos generar un enlace para compartirlo a través de la web y visualizarlo en el PC o en un dispositivo móvil.
Comparto los enlaces para que puedan visualizar mi cubo RA de tablas de verdad (es algo muy sencillo)
Ya sea en uno o en el otro debemos tener instalado Aumentaty Viewer, para poder visualizarlo.
El uso que le daré será en la tutoría uno, allí una vez estemos socializando los conceptos básicos, pasaré por CIPAS las hojas con el marcador, y me apoyaré de la RA para explicarles las Tablas de Verdad, dado a que en el cubo se encuentra la definición técnica y las tres tablas que se utilizarán en el desarrollo de los algoritmos que realizarán cada uno a partir de la siguiente tutoría.
Finalmente, la idea es hacer una hoja con varios marcadores y plasmar en cada uno diferentes conceptos, lo cual, haría la tutoría dinámica, interesante y motivadora para los estudiantes.
Tutor Carlos, esta clase ha sido muy interesante…
Nos seguimos leyendo
Distintos usos de la Realidad Aumentada
100%
tus accesos sobre esta clase6.Distintos usos de la Realidad Aumentada
Estimados colegas
Para esta semana les vamos a proponer que elija una de las actividades propuestas a continuación y la comparta por aquí:
Actividad 1
Pensar de que forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada en su Proyecto. La misma deberá ser significativa, que el empleo de este recurso tenga sentido y no sea sólo el hecho de usarlo.
Actividad 2
Utilizar aplicaciones mencionadas en la clase que nos permitan trabajar con Realidad Aumentada (No Códigos QR que ya lo vimos la clase pasada): Geolocalizada, en 3D o Markerless. Comentar la experiencia.
ACLARACIÓN: les recomendamos buscar ejemplos o proyectos de Realidad Aumentada aplicada en Educación para tomar ideas que le permitan diseñar las propias
El plazo estimado para realizar el aporte es el 22/06
Saludos cordiales
Javier
Para esta semana les vamos a proponer que elija una de las actividades propuestas a continuación y la comparta por aquí:
Actividad 1
Pensar de que forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada en su Proyecto. La misma deberá ser significativa, que el empleo de este recurso tenga sentido y no sea sólo el hecho de usarlo.
Actividad 2
Utilizar aplicaciones mencionadas en la clase que nos permitan trabajar con Realidad Aumentada (No Códigos QR que ya lo vimos la clase pasada): Geolocalizada, en 3D o Markerless. Comentar la experiencia.
ACLARACIÓN: les recomendamos buscar ejemplos o proyectos de Realidad Aumentada aplicada en Educación para tomar ideas que le permitan diseñar las propias
El plazo estimado para realizar el aporte es el 22/06
Saludos cordiales
Javier
no leída
Hola a Todos
Con un cordial saludo, en base al requerimiento elegí la propuesta de la actividad 1 Pensar de qué forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada (R.A.) en su Proyecto.
Con la intención de que esta actividad genere cierto beneficio, realizaré la implementación de una actividad en REALIDAD AUMENTADA, por lo que propongo lo siguiente:
Para fortalecer las habilidades blandas mediadas con el uso de la tecnología” (mi proyecto) debo manifestar que con la Realidad Aumentada se pretende afianzar ciertas habilidades que posee el ser humano indistintamente, ya sea desde un contexto real y/o virtual, la importancia de la R.A. permitirá consolidar estas habilidades mediante videoconferencias, la interrelación entre pares se haría más efectivo, la intención es estimular los canales de aprendizaje de cada estudiante: visivo-verbal; visivo-no verbal; auditivo; kinestésico; y de su estilo cognitivo: global/analítico; sistemá- tico/intuitivo; verbal/visual; impulsivo/reflexivo; dependiente/independiente del campo; convergente/divergente, de acuerdo al material utilizado. Creo que el mejor instrumento para enseñar pasa también hacer un eficaz método para aprender, en relación al desarrollo de las habilidades blandas, en tal virtud haré unas aproximaciones realizables;
Una proyección relevante en la aplicación de la Realidad Aumentada es la posibilidad de interactuar de manera inmediata con otras personas de otros lugares con la aplicación de un traductor en otro idioma, logrando de esta manera una interacción que permitirá vivirlo en un tiempo real.
Otra de las aplicaciones es la generación de activadores en REALIDAD AUMENTADA”, que dan paso a la creación de códigos QR, permitiendo al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad, basados en información específica, imágenes o en coordenadas GPS (geolocalización), en si la cohesión con otras personas se haría más efectivo.
Nos seguimos leyendo...
Saludos
Con un cordial saludo, en base al requerimiento elegí la propuesta de la actividad 1 Pensar de qué forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada (R.A.) en su Proyecto.
Con la intención de que esta actividad genere cierto beneficio, realizaré la implementación de una actividad en REALIDAD AUMENTADA, por lo que propongo lo siguiente:
Para fortalecer las habilidades blandas mediadas con el uso de la tecnología” (mi proyecto) debo manifestar que con la Realidad Aumentada se pretende afianzar ciertas habilidades que posee el ser humano indistintamente, ya sea desde un contexto real y/o virtual, la importancia de la R.A. permitirá consolidar estas habilidades mediante videoconferencias, la interrelación entre pares se haría más efectivo, la intención es estimular los canales de aprendizaje de cada estudiante: visivo-verbal; visivo-no verbal; auditivo; kinestésico; y de su estilo cognitivo: global/analítico; sistemá- tico/intuitivo; verbal/visual; impulsivo/reflexivo; dependiente/independiente del campo; convergente/divergente, de acuerdo al material utilizado. Creo que el mejor instrumento para enseñar pasa también hacer un eficaz método para aprender, en relación al desarrollo de las habilidades blandas, en tal virtud haré unas aproximaciones realizables;
Una proyección relevante en la aplicación de la Realidad Aumentada es la posibilidad de interactuar de manera inmediata con otras personas de otros lugares con la aplicación de un traductor en otro idioma, logrando de esta manera una interacción que permitirá vivirlo en un tiempo real.
Otra de las aplicaciones es la generación de activadores en REALIDAD AUMENTADA”, que dan paso a la creación de códigos QR, permitiendo al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad, basados en información específica, imágenes o en coordenadas GPS (geolocalización), en si la cohesión con otras personas se haría más efectivo.
Saludos
no leída
¡Hola colegas!
Veo que están disfrutando de utilizar esta tecnología Si bien veo cada una de sus intervenciones, por aquí y por twitter, les dejo algunos comentarios:
Elsa: excelente el relato que realizas para llegar a trabajar con Los sentidos en Aumentaty
Carmen Cecilia: ¡Qué bueno que te animes a pensar una actividad con el uso Augment!
César: es una buena alternativa para cambiar la dinámica de la clase en la enseñanza de idiomas.
Marco: gracias por compartir algunos espacios para encontrar modelos en 3D y e paso a paso para trabajar en Augment
Gracias a cada uno por las imágenes, los videos y las ideas que van compartiendo, son muy útiles para todos.
Saludos
Javier
Veo que están disfrutando de utilizar esta tecnología Si bien veo cada una de sus intervenciones, por aquí y por twitter, les dejo algunos comentarios:
Elsa: excelente el relato que realizas para llegar a trabajar con Los sentidos en Aumentaty
Carmen Cecilia: ¡Qué bueno que te animes a pensar una actividad con el uso Augment!
César: es una buena alternativa para cambiar la dinámica de la clase en la enseñanza de idiomas.
Marco: gracias por compartir algunos espacios para encontrar modelos en 3D y e paso a paso para trabajar en Augment
Gracias a cada uno por las imágenes, los videos y las ideas que van compartiendo, son muy útiles para todos.
Saludos
Javier
no leída
Buenas tardes estimados compañeros y tutor
Deseo contarles mi experiencia con Augment.
Les comento que al inicio estaba un poco perdido ya que descargué la aplicación en el móvil pero no sabia como asociar una imagen a una figura 3D, después de buscar y buscar me di cuenta que hay que entrar al sitio web de Augment y crear una cuenta.
esta es la pantalla de Registro para crear la cuenta:
Luego de registrarse hay que subir las imágenes a las que ellos llaman (trackers) a la cual asociaremos una figura 3D, estas las descargué de un sitio web llamado https://free3d.com/.
En esta ocasión descargué un robot en el siguiente link
https://free3d.com/3d-model/soundwave-30719.html
Posteriormente, al ingresar a la pagina aparecen 2 menús al lado izquierdo My Models y My Trackers, los models son las figuras 3D en los formatos que se mencionan presionamos ADD MODEL y seleccionamos el archivo para subirlo.
Posteriormente Subimos la imagen con la que vamos a asociar la figura 3D en la opción all trackers, al subirla nos pice una información básica como el nombre de la imagen, una clasificación y lo principal es con que figura 3D vamos a asociar esta imágen.
Una ves que subimos la imágen. nos vamos a la app en el móvil nos logueamos y nos aparecerá una icono en la parte inferior que dice my models, la app sincroniza los modelos que tenemos en nuestro sitio web con nuestro movil
Posteriormente imprimimos la imágen y la escaneamos con la aplicación y nos muestra la imágen 3D. A continuación les muestro como queda al final.
Saludos a todos
Deseo contarles mi experiencia con Augment.
Les comento que al inicio estaba un poco perdido ya que descargué la aplicación en el móvil pero no sabia como asociar una imagen a una figura 3D, después de buscar y buscar me di cuenta que hay que entrar al sitio web de Augment y crear una cuenta.
esta es la pantalla de Registro para crear la cuenta:
Luego de registrarse hay que subir las imágenes a las que ellos llaman (trackers) a la cual asociaremos una figura 3D, estas las descargué de un sitio web llamado https://free3d.com/.
En esta ocasión descargué un robot en el siguiente link
https://free3d.com/3d-model/soundwave-30719.html
Posteriormente, al ingresar a la pagina aparecen 2 menús al lado izquierdo My Models y My Trackers, los models son las figuras 3D en los formatos que se mencionan presionamos ADD MODEL y seleccionamos el archivo para subirlo.
Posteriormente Subimos la imagen con la que vamos a asociar la figura 3D en la opción all trackers, al subirla nos pice una información básica como el nombre de la imagen, una clasificación y lo principal es con que figura 3D vamos a asociar esta imágen.
Una ves que subimos la imágen. nos vamos a la app en el móvil nos logueamos y nos aparecerá una icono en la parte inferior que dice my models, la app sincroniza los modelos que tenemos en nuestro sitio web con nuestro movil
Posteriormente imprimimos la imágen y la escaneamos con la aplicación y nos muestra la imágen 3D. A continuación les muestro como queda al final.
Saludos a todos
no leída
Buenas tardes compañeros
Me gusta la idea de agregar el tema de realidad aumentada a mi proyecto final, por lo que he estado investigando un poco sobre las posibilidades, les compartiré mi experiencia con Aumentaty, y además algunos links que encontré para bajar recursos gratuitos 3d, les compartiré parte de mi PLE que estoy construyendo ene se tema.
Lo que se me complicó mas es presionar la tecla functión y print screen
Esta casa la descargué de https://free3d.com/ y la importe al Aumentaty.
Algunos sitios interesantes que he encontrado sobre el tema
Me gusta la idea de agregar el tema de realidad aumentada a mi proyecto final, por lo que he estado investigando un poco sobre las posibilidades, les compartiré mi experiencia con Aumentaty, y además algunos links que encontré para bajar recursos gratuitos 3d, les compartiré parte de mi PLE que estoy construyendo ene se tema.
Lo que se me complicó mas es presionar la tecla functión y print screen
Esta casa la descargué de https://free3d.com/ y la importe al Aumentaty.
Algunos sitios interesantes que he encontrado sobre el tema
no leída
Saludos compañeros y profesor.
Para la elaboración del diccionario utilizando la realidad aumentada, estaríamos utilizando el programa youblisher, con el cual podemos elaborar una especie de libro digital en donde aparecerán las palabras con los códigos para acceder a las imagenes en 3D.
César
Para la elaboración del diccionario utilizando la realidad aumentada, estaríamos utilizando el programa youblisher, con el cual podemos elaborar una especie de libro digital en donde aparecerán las palabras con los códigos para acceder a las imagenes en 3D.
César
no leída
Compañero Cèsar co-ayudando a tu proyecto y participación
Google Expeditions
Y es muy sencillo de conseguir... sólo requiere es TECNOLOGÍA
Eso se llama Inglés de Objetivos Específicos (English for Specific Purposes) y la metodología que se puede usar para aprendices como los del SENA es el co-teaching o la clase bilingüe - Español - Inglés
Si un archivo PLANO tipo Word y tienen que COPIAR y PEGAR del traductor..
Atento.
no leída
Hola a todos, referente al punto donde se recomienda buscar ejemplos o proyectos de Realidad Aumentada aplicada en educación me permito mostrarles los siguientes vídeos, los cuales espero sean de su agrado y guía para aplicar a sus proyectos educativos.
Agradezco su atención nos estamos leyendo.
Agradezco su atención nos estamos leyendo.
no leída
Hola a todos, de acuerdo al tema propuesto para este foro me permito presentarles un video y algunas imagenes de mi experiencia con la pagina de Picasillo.
Gracias a todos nos estamos leyendo.
Gracias a todos nos estamos leyendo.
no leída
Saludos compañeros y tutor.
Actividad 1
Pensar de qué forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada en su Proyecto.
Realidad aumentada en la enseñanza del Ingles
La enseñanza de idiomas ha recibido numerosas críticas por la monotonía con la que se dictan los contenidos. El uso de la realidad aumentada al igual que otras herramientas tecnológicas puede ayudar a cambiar esta percepción del estudiante hacia los idiomas extranjeros. En la virtualización del curso NC0004 de Inglés de la Universidad de Panamá, el cual trabajaré como parte de mi proyecto final se podría incluir el uso de la realidad aumentada a fin de optimizar los contenidos y las actividades para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo las lecciones.
El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas en el inglés esta tecnología tiene usos espectaculares como son tener las lecciones en el aula con realidad aumentada. Existen diversas opciones para poner en práctica en mu aula virtual.
César
Actividad 1
Pensar de qué forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada en su Proyecto.
Realidad aumentada en la enseñanza del Ingles
La enseñanza de idiomas ha recibido numerosas críticas por la monotonía con la que se dictan los contenidos. El uso de la realidad aumentada al igual que otras herramientas tecnológicas puede ayudar a cambiar esta percepción del estudiante hacia los idiomas extranjeros. En la virtualización del curso NC0004 de Inglés de la Universidad de Panamá, el cual trabajaré como parte de mi proyecto final se podría incluir el uso de la realidad aumentada a fin de optimizar los contenidos y las actividades para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo las lecciones.
El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas en el inglés esta tecnología tiene usos espectaculares como son tener las lecciones en el aula con realidad aumentada. Existen diversas opciones para poner en práctica en mu aula virtual.
- Una interesante aplicación de la realidad aumentada es la posibilidad de traducir un texto al instante. Con la cual los estudiantes podrán entender el significado de las palabras en tiempo real.
- La utilización de imágenes 3D para el aprendizaje de vocabulario, una parte esencial en el aprendizaje de un nuevo idioma. En mi caso elaboraría un diccionario en donde aparezca el término en inglés y al lado el diagrama que permita ver al objeto en realidad aumentada.
César
no leída
Hola queridos compañeros y tutor!
Respondiendo a la Actividad # 1 asignada por el tutor Carlos Javier, y emocionada con las exploraciones hechas a los software propuestos por todos, les presento la forma cómo implementaré el uso de la Realidad Aumentada en mi trabajo como docente de básica secundaria y media académica, de acuerdo con las condiciones del contexto institucional donde laboro.
La clase que les presento, hace parte de la Unidad LAS TIC: INTERNET Y EL APRENDIZAJE, la que desarrollo en un 100% con la metodología Flipped Classroom y en algunas de las clases utilizaré la Realidad Aumentada como estrategia.
Los estudiantes corresponden al grado 9° de Básica Secundaria
Área: Tecnología e Informática.
Tema: Las TIC y el aprendizaje
Subtemas: Implicaciones de las TIC y de la Realidad Aumentada en el aprendizaje
En el cuadro registro la forma como desarrollaré la actividad.
Adicionalmente, les suministraré un vídeo realizado por mi persona, haciendo uso de la herramienta como parte del material de trabajo en casa.
Nos leemos
Carmen Cecilia
Respondiendo a la Actividad # 1 asignada por el tutor Carlos Javier, y emocionada con las exploraciones hechas a los software propuestos por todos, les presento la forma cómo implementaré el uso de la Realidad Aumentada en mi trabajo como docente de básica secundaria y media académica, de acuerdo con las condiciones del contexto institucional donde laboro.
La clase que les presento, hace parte de la Unidad LAS TIC: INTERNET Y EL APRENDIZAJE, la que desarrollo en un 100% con la metodología Flipped Classroom y en algunas de las clases utilizaré la Realidad Aumentada como estrategia.
Los estudiantes corresponden al grado 9° de Básica Secundaria
Área: Tecnología e Informática.
Tema: Las TIC y el aprendizaje
Subtemas: Implicaciones de las TIC y de la Realidad Aumentada en el aprendizaje
En el cuadro registro la forma como desarrollaré la actividad.
Adicionalmente, les suministraré un vídeo realizado por mi persona, haciendo uso de la herramienta como parte del material de trabajo en casa.
Nos leemos
Carmen Cecilia
no leída
Buenas noches compañeros y profesor.
REALIDAD AUMENTADA
La Realidad Aumentada es una tecnología que posibilita combinar información real con o virtual. Idealmente el usuario percibe un escenario mixto donde en algunos casos se vuelve casi imposible distinguir entre la información real y la generada por la computadora. La información virtual debe vincularse espacialmente al mundo real de forma coherente (registro de imágenes), por esto es necesario conocer en todo momento la posición del usuario con respecto al mundo real. Según Azuma (1997) a través de simulaciones posibilita trasladar a la capa virtual ciertas partes del proceso, manteniendo el resto en la realidad física, con lo cual se facilita la transferencia a situaciones totalmente reales, se ofrece interactividad en tiempo real, permite la ejecución en condiciones más seguras, reduce los costos, etc. . Por lo general no posee grandes requerimientos de hardware para ponerla en práctica, se pueden emplear dispositivos de uso habitual como computadoras personales, dispositivos móviles (tablets, celulares) e incluso consolas de videojuegos, todos provistos de cámara web. La riqueza de información disponible incide en la motivación del aprendizaje, dando la posibilidad de ser integrado de forma transparente al resto de los recursos TIC utilizados generalmente en una propuesta educativa. Billinghurst (2001) establece que al aplicarse en el desarrollo de libros y materiales didácticos, permite introducir una nueva dimensión que enriquece los contenidos con objetos de aprendizaje interactivos, que pueden además mejorar la comprensión de los contenidos, promover un comportamiento más activo del estudiante, aumentar la motivación y enriquecer la experiencia de aprendizaje en general. Ruiz Torres (2011) concluye que la RA proporciona valiosas herramientas que pueden permitir reforzar el aprendizaje e incrementar la motivación de los alumnos. Estas herramientas utilizan las aplicaciones 3D para enriquecer la metodología explicativa colaborando en el entendimiento de los conceptos y logrando un mejor ámbito para la práctica y la experimentación. A través del uso de metáforas de interfaz, perceptibles o tangibles, se pueden usar los objetos físicos para manipular la información virtual de una manera intuitiva, además de permitir la transición entre el mundo real y el virtual de manera natural. Estas interfaces permiten además fomentar e incrementar el trabajo colaborativo.
Azuma, R. “A Survey of Augmented Reality”. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, (1997).
Billinghurst, M et al. The MagicBook - Moving Seamlessly between Reality and Virtuality. Computer Graphics and Applications, (2001). Consultado el 19 de junio de 2017 de http://www.hitl.washington.edu/publications//r-2002- 29/r-2002-29.pdf
Ruiz Torres, D. Realidad Aumentada, educación y museos. Revista Icono14, 1 de julio de 2011, Año 9, Volumen 2. Consultado el 19 de junio de 2017 de http://www.icono14.net.
REALIDAD AUMENTADA
La Realidad Aumentada es una tecnología que posibilita combinar información real con o virtual. Idealmente el usuario percibe un escenario mixto donde en algunos casos se vuelve casi imposible distinguir entre la información real y la generada por la computadora. La información virtual debe vincularse espacialmente al mundo real de forma coherente (registro de imágenes), por esto es necesario conocer en todo momento la posición del usuario con respecto al mundo real. Según Azuma (1997) a través de simulaciones posibilita trasladar a la capa virtual ciertas partes del proceso, manteniendo el resto en la realidad física, con lo cual se facilita la transferencia a situaciones totalmente reales, se ofrece interactividad en tiempo real, permite la ejecución en condiciones más seguras, reduce los costos, etc. . Por lo general no posee grandes requerimientos de hardware para ponerla en práctica, se pueden emplear dispositivos de uso habitual como computadoras personales, dispositivos móviles (tablets, celulares) e incluso consolas de videojuegos, todos provistos de cámara web. La riqueza de información disponible incide en la motivación del aprendizaje, dando la posibilidad de ser integrado de forma transparente al resto de los recursos TIC utilizados generalmente en una propuesta educativa. Billinghurst (2001) establece que al aplicarse en el desarrollo de libros y materiales didácticos, permite introducir una nueva dimensión que enriquece los contenidos con objetos de aprendizaje interactivos, que pueden además mejorar la comprensión de los contenidos, promover un comportamiento más activo del estudiante, aumentar la motivación y enriquecer la experiencia de aprendizaje en general. Ruiz Torres (2011) concluye que la RA proporciona valiosas herramientas que pueden permitir reforzar el aprendizaje e incrementar la motivación de los alumnos. Estas herramientas utilizan las aplicaciones 3D para enriquecer la metodología explicativa colaborando en el entendimiento de los conceptos y logrando un mejor ámbito para la práctica y la experimentación. A través del uso de metáforas de interfaz, perceptibles o tangibles, se pueden usar los objetos físicos para manipular la información virtual de una manera intuitiva, además de permitir la transición entre el mundo real y el virtual de manera natural. Estas interfaces permiten además fomentar e incrementar el trabajo colaborativo.
Azuma, R. “A Survey of Augmented Reality”. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, (1997).
Billinghurst, M et al. The MagicBook - Moving Seamlessly between Reality and Virtuality. Computer Graphics and Applications, (2001). Consultado el 19 de junio de 2017 de http://www.hitl.washington.edu/publications//r-2002- 29/r-2002-29.pdf
Ruiz Torres, D. Realidad Aumentada, educación y museos. Revista Icono14, 1 de julio de 2011, Año 9, Volumen 2. Consultado el 19 de junio de 2017 de http://www.icono14.net.
Hola compañeros,
Buscando aplicar un poco de realidad aumentada en el proyecto, he pretendido iniciar haciendo un pequeño libro de los sentidos el cual lo realicé en Aumentaty.
Inicialmente realice algunos ensayos con el programa y a la vez utilicé sketchup, lo descargue de ahí busqué imágenes en 3d que pudiera utilizar en el intento para lo cual me apoyé en un video y descargo a wally y tambien descargo una tarjeta con una frase que les comparto a continuación
Mi clase será aplicando la metodología Flipped Classroom y Realidad Aumentada a mi proyecto.
Los estudiantes corresponden a tercer grado de primaria.
Materia: Ciencias naturales.
Tema: Los sentidos
Contenido audiovisual: de manera inicial se presentará a los estudiantes un video introductorio realizado por la docente y que hará parte de un libro de ciencias que se está construyendo y en donde se irán incorporando cada vez más recursos de manera que los estudiantes a la vez de motivarse aprendan la temática en el proceso.
El entorno del aprendizaje: la plataforma donde compartiré el material inicial y el que posteriormente desarrolle todo el libro completo será en milaulas que utiliza entorno Moodle ya que en el colegio no se cuenta con una plataforma propia.
Con la realidad aumentada he creado un breve video donde presento un libro de los sentidos le he colocado audio y me he valido de camtasia, este video lo comparto en Youtube para que todos los estudiantes puedan verlo sin ningún problema.
El libro ha sido realizado en Aumentaty:
Registro de la actividad: a manera de validación de esta experiencia se lanzarán preguntas a los estudiantes.
Este es solo el inicio, espero poder realizar algo más profesional a medida que vaya adquiriendo mayor experiencia en el tema.
Saludos.
¡Hola a todos! Espero que hayan pasado un lindo fin de semana.
Robinson, Carmen Cecilia y Vidal: excelente manera de compartir la forma de interacción que tuvieron con la tecnología de Realidad Aumentada, queda muy claro como trabajaron y esto puede servir para ayudar a otros compañeros. ¡Además es muy bueno verlos!
Alejandra: ¡muy bien por animarte al modelado 3D! En algunas ocasiones los estudiantes pueden comenzar desde el modelado antes de trabajar con las aplicaciones de Realidad Aumentada, eso brinda un mayor grado de conocimiento e inmersión en el tema tratado.
¡Seguimos!
Saludos
Javier
Robinson, Carmen Cecilia y Vidal: excelente manera de compartir la forma de interacción que tuvieron con la tecnología de Realidad Aumentada, queda muy claro como trabajaron y esto puede servir para ayudar a otros compañeros. ¡Además es muy bueno verlos!
Alejandra: ¡muy bien por animarte al modelado 3D! En algunas ocasiones los estudiantes pueden comenzar desde el modelado antes de trabajar con las aplicaciones de Realidad Aumentada, eso brinda un mayor grado de conocimiento e inmersión en el tema tratado.
¡Seguimos!
Saludos
Javier
Cordial saludo Tutor y Compañeros.
Les comparto una lectura acorde a las dos ultimas clases y de igual manera algo que aprendimos con Ecosistemas Digitales, "debes de procurar darle a la web tanto como recibas de ella", pero hoy los invito, "procura darle a los foros de RH tanto como recibes de ellos", ansioso de leerlos.
Atento.
Les comparto una lectura acorde a las dos ultimas clases y de igual manera algo que aprendimos con Ecosistemas Digitales, "debes de procurar darle a la web tanto como recibas de ella", pero hoy los invito, "procura darle a los foros de RH tanto como recibes de ellos", ansioso de leerlos.
Atento.
Cordial saludo para todos, festivo en colombia, primero que nada felicito a la compañera Alejandra por su vídeos y como comparte y deja su conocimiento al alcance de todos, dando valor agregado a los aportes anteriores y de una u otra forma enriqueciendolos con alternativas como mostrarles un programa par adiseño 3D (Blender), en mi caso he usado Maya, pero estas son otra serie de competencias que invitamos a los compañeros a dedicarle un poco de su valioso Tempo.
Siguiendo los consejos del Tutor he buscado un poco sobre aplicación de Realidad Aumentada en la educación.
Podemos Ver lo simple pero efectivo de aplicarlo en los salones de Clase, pero eso si necesitamos de tecnología y que los estudiantes cuenten con algunos celulares de gama, media pero creo que no es problema por la tendencia.
Pasando ya a la Actividad 1 y animado por la compañera Alejandra, procedo a dar mi propuesta de RA a mi proyecto..
Para esta oportunidad haré un aporte con la metodología Flipped Classroom para enriquecer la propuesta de Realidad Aumentada a mi proyecto.
Contenido audiovisual: Por medio de unas presentaciones de diapositivas en Drive, vídeos sobre la temática propuesta en Youtube, sean propios o referenciados adecuadamente sobre la temática Realidad Aumentada, invitándoles a conoces a los Aprendices de que trata y su aplicabilidad en los temas de emprendimiento.
Entorno del aprendizaje: A manera de plataforma de apoyo para compartir el material con mis Aprendices En mi institución SENA contamos con plataforma Blackboard, utilizaré los servicios de Google+ en la cual tengo una comunidad donde todos podrán ir participando a medida que avanza la temática, creando así una comunidad de aprendizaje, para que pueda accederse fuera del ambiente de formación, desde sus casas en horario alterno de la formación. Para los vídeos puedo usar Youtube o Vimeo a través de capturas de pantalla con herramientas gratuitas online que no requieran instalación, así tendremos en cuenta los bajos recurso que puedan tener en hardware algunos aprendices o emprendedores como persona interesadas en sacar adelante un negocio.
Registro de la actividad: Para efectos de comprobación y control que el aprendiz ha observado y comprendido los materiales suministrados por el instructor en el LMS Blackboard, se realizarán preguntas en la comunidad Google+referentes a las temáticas, en el cual la participación de cada uno de los aprendices será crucial en el trabajo colaborativo y uso de las PLN (Redes personales de Aprendizaje) como fuente alterna del conocimiento fuera del ambiente de aprendizaje físico.
Revisión y dudas: En clase Virtual usando herramientas como Skype u otra alternativa del momento, se les mostrara por parte del instructor ejemplos prácticos del uso de la Realidad Aumentada en el emprendimiento como por ejemplo posicionamiento de la marca en tarjetas de presentación, folletos, afiches, y los aprendices teniendo ya preparado su tema van a hacer lo mismo en una sesión posterior (Evaluación) con fecha acordada de ejecución. Mostrando a manera práctica como aplican la Realidad Aumentada a las ideas de negocio que tienen o muestran como la podrían aplicar.
Prospectiva de lo que se quiere.
Evaluación: Lista de chequeo donde se le entrega días antes de la exposición virtual (después del tutor), donde se les va dando valor al paso a paso del cumplimiento de la actividad.
1. Utilización de las herramientas de Realidad Aumentada.
2. Presentación del producto mediante un medio Virtual
3. Aplicación de la Realidad Aumentada como alternativa de enriquecer su propuesta de emprendimiento.
4. Impacto de su propuesta es positiva en el mercado.
5. Conclusiones de su aprendizaje.
Bibliográfica
https://youtu.be/VNbJSXw_-0w
https://www.youtube.com/watch?v=7JFvwGbxGys
https://youtu.be/R7RdVZRglUA
iJFeCCcjHM4
Atento.
Siguiendo los consejos del Tutor he buscado un poco sobre aplicación de Realidad Aumentada en la educación.
Podemos Ver lo simple pero efectivo de aplicarlo en los salones de Clase, pero eso si necesitamos de tecnología y que los estudiantes cuenten con algunos celulares de gama, media pero creo que no es problema por la tendencia.
Pasando ya a la Actividad 1 y animado por la compañera Alejandra, procedo a dar mi propuesta de RA a mi proyecto..
Para esta oportunidad haré un aporte con la metodología Flipped Classroom para enriquecer la propuesta de Realidad Aumentada a mi proyecto.
Contenido audiovisual: Por medio de unas presentaciones de diapositivas en Drive, vídeos sobre la temática propuesta en Youtube, sean propios o referenciados adecuadamente sobre la temática Realidad Aumentada, invitándoles a conoces a los Aprendices de que trata y su aplicabilidad en los temas de emprendimiento.
Entorno del aprendizaje: A manera de plataforma de apoyo para compartir el material con mis Aprendices En mi institución SENA contamos con plataforma Blackboard, utilizaré los servicios de Google+ en la cual tengo una comunidad donde todos podrán ir participando a medida que avanza la temática, creando así una comunidad de aprendizaje, para que pueda accederse fuera del ambiente de formación, desde sus casas en horario alterno de la formación. Para los vídeos puedo usar Youtube o Vimeo a través de capturas de pantalla con herramientas gratuitas online que no requieran instalación, así tendremos en cuenta los bajos recurso que puedan tener en hardware algunos aprendices o emprendedores como persona interesadas en sacar adelante un negocio.
Registro de la actividad: Para efectos de comprobación y control que el aprendiz ha observado y comprendido los materiales suministrados por el instructor en el LMS Blackboard, se realizarán preguntas en la comunidad Google+referentes a las temáticas, en el cual la participación de cada uno de los aprendices será crucial en el trabajo colaborativo y uso de las PLN (Redes personales de Aprendizaje) como fuente alterna del conocimiento fuera del ambiente de aprendizaje físico.
Revisión y dudas: En clase Virtual usando herramientas como Skype u otra alternativa del momento, se les mostrara por parte del instructor ejemplos prácticos del uso de la Realidad Aumentada en el emprendimiento como por ejemplo posicionamiento de la marca en tarjetas de presentación, folletos, afiches, y los aprendices teniendo ya preparado su tema van a hacer lo mismo en una sesión posterior (Evaluación) con fecha acordada de ejecución. Mostrando a manera práctica como aplican la Realidad Aumentada a las ideas de negocio que tienen o muestran como la podrían aplicar.
Prospectiva de lo que se quiere.
Evaluación: Lista de chequeo donde se le entrega días antes de la exposición virtual (después del tutor), donde se les va dando valor al paso a paso del cumplimiento de la actividad.
1. Utilización de las herramientas de Realidad Aumentada.
2. Presentación del producto mediante un medio Virtual
3. Aplicación de la Realidad Aumentada como alternativa de enriquecer su propuesta de emprendimiento.
4. Impacto de su propuesta es positiva en el mercado.
5. Conclusiones de su aprendizaje.
Bibliográfica
https://youtu.be/VNbJSXw_-0w
https://www.youtube.com/watch?v=7JFvwGbxGys
https://youtu.be/R7RdVZRglUA
iJFeCCcjHM4
Atento.
Apreciados compañeros y tutor, reciban un cordial saludo.
En esta ocasión y gracias al aporte del compañero Robinson en cuanto a la herramienta Aumentaty Author, me costó un poco de trabajo pensar en cómo incorporar la RA a mi proyecto, no obstante, se me ocurrió hacer un cubo sobre las tablas de verdad, éste es un tema a tratar en la primer unidad del curso de Lógica de Sistemas.
El cubo lo realicé con la herramienta Blender, siguiendo éste tutorial:
Comparto algunas imágenes del desarrollo:
https://drive.google.com/file/d/0B1NpaA-gxj04bWNjZUtKNGRSbXM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B1NpaA-gxj04eUlUcjhfbjhyRFk/view?usp=sharing
Es importante tener en cuenta que Aumentaty Autor trabaja ciertos formatos, por lo que es necesario exportar el objeto 3D a un formato .obj, por lo que continué con los tutoriales, en este caso, fue:
Posteriormente me apoye del siguiente tutorial, para guardar la escena y poder visualizarlo en Aumentaty Viewer:
Lo que más me gustó es que podemos generar un enlace para compartirlo a través de la web y visualizarlo en el PC o en un dispositivo móvil.
Comparto los enlaces para que puedan visualizar mi cubo RA de tablas de verdad (es algo muy sencillo)
Para PC - Para Android
Ya sea en uno o en el otro debemos tener instalado Aumentaty Viewer, para poder visualizarlo.
El uso que le daré será en la tutoría uno, allí una vez estemos socializando los conceptos básicos, pasaré por CIPAS las hojas con el marcador, y me apoyaré de la RA para explicarles las Tablas de Verdad, dado a que en el cubo se encuentra la definición técnica y las tres tablas que se utilizarán en el desarrollo de los algoritmos que realizarán cada uno a partir de la siguiente tutoría.
Finalmente, la idea es hacer una hoja con varios marcadores y plasmar en cada uno diferentes conceptos, lo cual, haría la tutoría dinámica, interesante y motivadora para los estudiantes.
Tutor Carlos, esta clase ha sido muy interesante…
Nos seguimos leyendo
Gracias Compañera Carmen por tus aportes, si!!! lo que mencionas hay que aprovechar los recursos tecnológicos de nuestros estudiantes a nuestro favor.
Aprovechando la herramienta-tutorial que nos compartió @RobinsonVelandia...empecé a experimentar y logré comprender la mecánica del programa Aumentaty...les comparto la imagen favorita de todas las que trabajé...
Espero seguir aprendiendo..gracias Robin!
Carmen Cecilia
Carmen Cecilia
Hola de nuevo a tod@s!
De mi segunda exploración les comparto un pequeño vídeo....
Carmen Cecilia...
Me divertí de lo lindo...
Carmen Cecilia
De mi segunda exploración les comparto un pequeño vídeo....
Carmen Cecilia...
Carmen Cecilia
Hola compañeros y tutor, reciban ustedes un cordial saludo!! Después de unos días un poco ausente, porque me encontraba participando en el Congreso Internacional de Virtual Educa en Bogotá Colombia. Una experiencia enriquecedora, cuyos ejes principales fueron la Gamificación, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual aplicada a la educación.
Atendiendo a la consigna del foro, ya visionando la forma como podría incorporar la Realidad Amentada a mi proyecto de la Maestría, que es mi proyecto ejecutado en la institución donde laboro, pero antes quise experimentar y vivenciar esta experiencia para comprender lo que se siente y el por qué los chicos (de todas las edades) se motivan tanto cuando se enfrentan a este tipo de ambientes.
Cabe recalcar que una de los aspectos que puntualizaron más los diferentes ponentes y docentes que mostraron experiencias significativas en el manejo de estas herramientas de la tecnología, es que sin una adecuada planeación, metodología y enfoque pedagógico, sería una total pérdida de tiempo tratar de llevarla al aula…se debe tener muy claro la intencionalidad pedagógica para su implementación.
Les comparto por el momento algunas imágenes de mi experiencia en realidad aumentada a través del link suministrado por el tutor Carlos Javier.
Más tarde les compartiré otros momentos...
Nos seguimos leyendo! Tengan un bendecido día. Un abrazo virtual gigante a todos.
Carmen Cecilia
Atendiendo a la consigna del foro, ya visionando la forma como podría incorporar la Realidad Amentada a mi proyecto de la Maestría, que es mi proyecto ejecutado en la institución donde laboro, pero antes quise experimentar y vivenciar esta experiencia para comprender lo que se siente y el por qué los chicos (de todas las edades) se motivan tanto cuando se enfrentan a este tipo de ambientes.
Cabe recalcar que una de los aspectos que puntualizaron más los diferentes ponentes y docentes que mostraron experiencias significativas en el manejo de estas herramientas de la tecnología, es que sin una adecuada planeación, metodología y enfoque pedagógico, sería una total pérdida de tiempo tratar de llevarla al aula…se debe tener muy claro la intencionalidad pedagógica para su implementación.
Les comparto por el momento algunas imágenes de mi experiencia en realidad aumentada a través del link suministrado por el tutor Carlos Javier.
Nos seguimos leyendo! Tengan un bendecido día. Un abrazo virtual gigante a todos.
Carmen Cecilia
Cordial saludo, Importante tener actualizado flash, aprendiendo a crear sus marcadores apoyo a mi aporte anterior.
Atento.
Atento.
Compañeros Cordial saludo, esta es la pagina oficial para descargar Aumentaty Autor enlace, ya que desde el enlace de la clase los envía es una empresa prestadora de servicios relacionados con Virtualidad y Realidad Aumentada. De igual manera les comparto un vídeo y como lo hice yo (Algo hecho por mi ) conozcan y la coloquen en practica muy útil con losmarcadores.
Bibliográficas
https://www.youtube.com/watch?v=sEe1ZGhYSWs
http://flash.tarotaro.org/blog/2009/07/12/mgo2/
Bendiciones.
Bibliográficas
https://www.youtube.com/watch?v=sEe1ZGhYSWs
http://flash.tarotaro.org/blog/2009/07/12/mgo2/
Bendiciones.
Cordial saludo para todos, respondiente a las preguntas de la clase
¿Qué sucede en el ámbito educativo con esta nueva tecnología?
Hay en muchas instituciones aun resistencia al uso de la tecnología, a estudiar fuera de clase del tiempo libre, esta semana un grupo hablo por ejemplo de la metodología, de porque videos par aprender por fuera de clase (clase invertida), que la comunidad brinda mucha información que se sienten saturados, pero quieren solo practicar las horas presenciales en el salón, y si hay una competencia de 600 horas con mucho que ver, las estrategias y en un 50% debería ser la virtualidad, pero como trabajan y tiene familia ahora solo quieren los títulos, como esta problemática y resistencia la podemos afrontar? Culturalmente no todos les encantan el cuento de la virtualidad o no ven su necesidad y como esta los puede ayudar como aprendices.
No sacrifican de su tiempo. Solo quieren lo mínimo, con la RA estoy tratando de que vean su necesidad de acuerdo a su área de estudio, pero aún en pañales…
Unos grupos adaptan al metodología otro por su parte quiere lo clásico.
¿Existen experiencias?.
A Nivel Mundial Existen Ya Muy Buenas Experiencias sobre RA, ya como lo mencione en el punto anterior es la cultura de cada región. Saber que eso es fuera del país y que en un municipio todo sigue igual o es tiempo perdido, los hace resistente al cambio.
Experimentando para la Actividad 2.
Algo hecho por mi mostrando la temática, Lo coloque en la primera clase, pero creo que vale la pena dejarlo en la que es la indicada, como lo dijo el Profesor Javier.
donde escribió "gracias por compartir el vídeo de Realidad Aumentada, pronto estaremos trabajando con esta tecnología, así que paciencia a los que se sintieron motivados."
Puedo ver que tuve prospectiva, el nuevo concepto que ando trabajando.
Bendiciones.
¿Qué sucede en el ámbito educativo con esta nueva tecnología?
Hay en muchas instituciones aun resistencia al uso de la tecnología, a estudiar fuera de clase del tiempo libre, esta semana un grupo hablo por ejemplo de la metodología, de porque videos par aprender por fuera de clase (clase invertida), que la comunidad brinda mucha información que se sienten saturados, pero quieren solo practicar las horas presenciales en el salón, y si hay una competencia de 600 horas con mucho que ver, las estrategias y en un 50% debería ser la virtualidad, pero como trabajan y tiene familia ahora solo quieren los títulos, como esta problemática y resistencia la podemos afrontar? Culturalmente no todos les encantan el cuento de la virtualidad o no ven su necesidad y como esta los puede ayudar como aprendices.
No sacrifican de su tiempo. Solo quieren lo mínimo, con la RA estoy tratando de que vean su necesidad de acuerdo a su área de estudio, pero aún en pañales…
Unos grupos adaptan al metodología otro por su parte quiere lo clásico.
¿Existen experiencias?.
A Nivel Mundial Existen Ya Muy Buenas Experiencias sobre RA, ya como lo mencione en el punto anterior es la cultura de cada región. Saber que eso es fuera del país y que en un municipio todo sigue igual o es tiempo perdido, los hace resistente al cambio.
Experimentando para la Actividad 2.
Algo hecho por mi mostrando la temática, Lo coloque en la primera clase, pero creo que vale la pena dejarlo en la que es la indicada, como lo dijo el Profesor Javier.
donde escribió "gracias por compartir el vídeo de Realidad Aumentada, pronto estaremos trabajando con esta tecnología, así que paciencia a los que se sintieron motivados."
Puedo ver que tuve prospectiva, el nuevo concepto que ando trabajando.
Bendiciones.
Hola compañer@s y Tutor
Luego de leer y explorar los contenidos propuestos en la sexta clase respecto a los distintos usos de la Realidad Aumentada, percibo que éstas se tornan en interesantes experiencias de aprendizaje, superando mis expectativas.
Para responder a la consigna de este foro, he seleccionado la Actividad 2, que consiste en utilizar o experimentar con las aplicaciones mencionadas en la clase para trabajar con Realidad Aumentada.
Mis primer experimento lo realicé con los recursos que se ofrecen en el sitio web recomendado por nuestro tutor y la experiencia fue alucinante.
Esta experiencia lo grabé en este vídeo para compartirlo con ustedes.
Fascinado con este primer contacto, me propuse seguir con los experimentos y ahora lo hice con Augment otra maravilla para hacer Realidad Aumentada.
Luego de explorar y experimentar con Augment, puedo destacar dos aspectos muy interesantes:
Considero que la aplicación Augment ofrece recursos que nos facilitan incorporar la Realidad Aumentada en las actividades de aprendizaje con nuestros estudiantes, particularmente experimenté con sólidos geométricos que fácilmente pueden usarse para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes.
Que tengan un feliz fin de semana.
Vidal
Luego de leer y explorar los contenidos propuestos en la sexta clase respecto a los distintos usos de la Realidad Aumentada, percibo que éstas se tornan en interesantes experiencias de aprendizaje, superando mis expectativas.
Para responder a la consigna de este foro, he seleccionado la Actividad 2, que consiste en utilizar o experimentar con las aplicaciones mencionadas en la clase para trabajar con Realidad Aumentada.
Mis primer experimento lo realicé con los recursos que se ofrecen en el sitio web recomendado por nuestro tutor y la experiencia fue alucinante.
Esta experiencia lo grabé en este vídeo para compartirlo con ustedes.
Fascinado con este primer contacto, me propuse seguir con los experimentos y ahora lo hice con Augment otra maravilla para hacer Realidad Aumentada.
Luego de explorar y experimentar con Augment, puedo destacar dos aspectos muy interesantes:
- La aplicación viene con una gran cantidad de imágenes en 3D listas para ser usadas, estas imágenes se encuentran agrupadas en once categorías entre las que se destacan: Educación, naturaleza y animales, arquitectura y construcción, arte y entrenamiento, entre otras.
- Para manipular los objetos se puede realizar de dos maneras; a través de la pantalla táctil del dispositivo o mediante un marcador que se le puede asignar al objeto.
Considero que la aplicación Augment ofrece recursos que nos facilitan incorporar la Realidad Aumentada en las actividades de aprendizaje con nuestros estudiantes, particularmente experimenté con sólidos geométricos que fácilmente pueden usarse para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes.
Que tengan un feliz fin de semana.
Vidal
Cordial saludo!! pensando de que forma incorporarla la RA a mi proyecto, pero antes viviendo lo que se siente.....
Después de hacerlo... me doy cuenta que no hay limites para la creatividad....
Una simple hoja de papel (Para imprimir el marcador) y una cámara incorporada al portátil o PC (bien configurada) puede hacer la diferencia en una experiencia educativa.
Hola compañeros,
Buscando aplicar un poco de realidad aumentada en el proyecto, he pretendido iniciar haciendo un pequeño libro de los sentidos el cual lo realicé en Aumentaty.
Inicialmente realice algunos ensayos con el programa y a la vez utilicé sketchup, lo descargue de ahí busqué imágenes en 3d que pudiera utilizar en el intento para lo cual me apoyé en un video y descargo a wally y tambien descargo una tarjeta con una frase que les comparto a continuación
Pasando ya a la Actividad 1 y animada por todos ustedes les presento mi propuesta de Realidad Aumentada
Mi clase será aplicando la metodología Flipped Classroom y Realidad Aumentada a mi proyecto.
Los estudiantes corresponden a tercer grado de primaria.
Materia: Ciencias naturales.
Tema: Los sentidos
Contenido audiovisual: de manera inicial se presentará a los estudiantes un video introductorio realizado por la docente y que hará parte de un libro de ciencias que se está construyendo y en donde se irán incorporando cada vez más recursos de manera que los estudiantes a la vez de motivarse aprendan la temática en el proceso.
El entorno del aprendizaje: la plataforma donde compartiré el material inicial y el que posteriormente desarrolle todo el libro completo será en milaulas que utiliza entorno Moodle ya que en el colegio no se cuenta con una plataforma propia.
Con la realidad aumentada he creado un breve video donde presento un libro de los sentidos le he colocado audio y me he valido de camtasia, este video lo comparto en Youtube para que todos los estudiantes puedan verlo sin ningún problema.
El libro ha sido realizado en Aumentaty:
Registro de la actividad: a manera de validación de esta experiencia se lanzarán preguntas a los estudiantes.
Este es solo el inicio, espero poder realizar algo más profesional a medida que vaya adquiriendo mayor experiencia en el tema.
Saludos.
Apreciados compañeros y tutor, reciban un cordial saludo.
En esta ocasión y gracias al aporte del compañero Robinson en cuanto a la herramienta Aumentaty Author, me costó un poco de trabajo pensar en cómo incorporar la RA a mi proyecto, no obstante, se me ocurrió hacer un cubo sobre las tablas de verdad, éste es un tema a tratar en la primer unidad del curso de Lógica de Sistemas.
El cubo lo realicé con la herramienta Blender, siguiendo éste tutorial:
Comparto algunas imágenes del desarrollo:
https://drive.google.com/file/d/0B1NpaA-gxj04bWNjZUtKNGRSbXM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B1NpaA-gxj04eUlUcjhfbjhyRFk/view?usp=sharing
Es importante tener en cuenta que Aumentaty Autor trabaja ciertos formatos, por lo que es necesario exportar el objeto 3D a un formato .obj, por lo que continué con los tutoriales, en este caso, fue:
Posteriormente me apoye del siguiente tutorial, para guardar la escena y poder visualizarlo en Aumentaty Viewer:
Lo que más me gustó es que podemos generar un enlace para compartirlo a través de la web y visualizarlo en el PC o en un dispositivo móvil.
Comparto los enlaces para que puedan visualizar mi cubo RA de tablas de verdad (es algo muy sencillo)
Para PC - Para Android
Ya sea en uno o en el otro debemos tener instalado Aumentaty Viewer, para poder visualizarlo.
El uso que le daré será en la tutoría uno, allí una vez estemos socializando los conceptos básicos, pasaré por CIPAS las hojas con el marcador, y me apoyaré de la RA para explicarles las Tablas de Verdad, dado a que en el cubo se encuentra la definición técnica y las tres tablas que se utilizarán en el desarrollo de los algoritmos que realizarán cada uno a partir de la siguiente tutoría.
Finalmente, la idea es hacer una hoja con varios marcadores y plasmar en cada uno diferentes conceptos, lo cual, haría la tutoría dinámica, interesante y motivadora para los estudiantes.
Tutor Carlos, esta clase ha sido muy interesante…
Nos seguimos leyendo
Después de hacerlo... me doy cuenta que no hay limites para la creatividad....
Una simple hoja de papel (Para imprimir el marcador) y una cámara incorporada al portátil o PC (bien configurada) puede hacer la diferencia en una experiencia educativa.
6.Distintos usos de la Realidad Aumentada
Estimados colegas
Para esta semana les vamos a proponer que elija una de las actividades propuestas a continuación y la comparta por aquí:
Actividad 1
Pensar de que forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada en su Proyecto. La misma deberá ser significativa, que el empleo de este recurso tenga sentido y no sea sólo el hecho de usarlo.
Actividad 2
Utilizar aplicaciones mencionadas en la clase que nos permitan trabajar con Realidad Aumentada (No Códigos QR que ya lo vimos la clase pasada): Geolocalizada, en 3D o Markerless. Comentar la experiencia.
ACLARACIÓN: les recomendamos buscar ejemplos o proyectos de Realidad Aumentada aplicada en Educación para tomar ideas que le permitan diseñar las propias
El plazo estimado para realizar el aporte es el 22/06
Saludos cordiales
Javier
Para esta semana les vamos a proponer que elija una de las actividades propuestas a continuación y la comparta por aquí:
Actividad 1
Pensar de que forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada en su Proyecto. La misma deberá ser significativa, que el empleo de este recurso tenga sentido y no sea sólo el hecho de usarlo.
Actividad 2
Utilizar aplicaciones mencionadas en la clase que nos permitan trabajar con Realidad Aumentada (No Códigos QR que ya lo vimos la clase pasada): Geolocalizada, en 3D o Markerless. Comentar la experiencia.
ACLARACIÓN: les recomendamos buscar ejemplos o proyectos de Realidad Aumentada aplicada en Educación para tomar ideas que le permitan diseñar las propias
El plazo estimado para realizar el aporte es el 22/06
Saludos cordiales
Javier
no leída
Hola a Todos
Con un cordial saludo, en base al requerimiento elegí la propuesta de la actividad 1 Pensar de qué forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada (R.A.) en su Proyecto.
Con la intención de que esta actividad genere cierto beneficio, realizaré la implementación de una actividad en REALIDAD AUMENTADA, por lo que propongo lo siguiente:
Para fortalecer las habilidades blandas mediadas con el uso de la tecnología” (mi proyecto) debo manifestar que con la Realidad Aumentada se pretende afianzar ciertas habilidades que posee el ser humano indistintamente, ya sea desde un contexto real y/o virtual, la importancia de la R.A. permitirá consolidar estas habilidades mediante videoconferencias, la interrelación entre pares se haría más efectivo, la intención es estimular los canales de aprendizaje de cada estudiante: visivo-verbal; visivo-no verbal; auditivo; kinestésico; y de su estilo cognitivo: global/analítico; sistemá- tico/intuitivo; verbal/visual; impulsivo/reflexivo; dependiente/independiente del campo; convergente/divergente, de acuerdo al material utilizado. Creo que el mejor instrumento para enseñar pasa también hacer un eficaz método para aprender, en relación al desarrollo de las habilidades blandas, en tal virtud haré unas aproximaciones realizables;
Una proyección relevante en la aplicación de la Realidad Aumentada es la posibilidad de interactuar de manera inmediata con otras personas de otros lugares con la aplicación de un traductor en otro idioma, logrando de esta manera una interacción que permitirá vivirlo en un tiempo real.
Otra de las aplicaciones es la generación de activadores en REALIDAD AUMENTADA”, que dan paso a la creación de códigos QR, permitiendo al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad, basados en información específica, imágenes o en coordenadas GPS (geolocalización), en si la cohesión con otras personas se haría más efectivo.
Nos seguimos leyendo...
Saludos
Con un cordial saludo, en base al requerimiento elegí la propuesta de la actividad 1 Pensar de qué forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada (R.A.) en su Proyecto.
Con la intención de que esta actividad genere cierto beneficio, realizaré la implementación de una actividad en REALIDAD AUMENTADA, por lo que propongo lo siguiente:
Para fortalecer las habilidades blandas mediadas con el uso de la tecnología” (mi proyecto) debo manifestar que con la Realidad Aumentada se pretende afianzar ciertas habilidades que posee el ser humano indistintamente, ya sea desde un contexto real y/o virtual, la importancia de la R.A. permitirá consolidar estas habilidades mediante videoconferencias, la interrelación entre pares se haría más efectivo, la intención es estimular los canales de aprendizaje de cada estudiante: visivo-verbal; visivo-no verbal; auditivo; kinestésico; y de su estilo cognitivo: global/analítico; sistemá- tico/intuitivo; verbal/visual; impulsivo/reflexivo; dependiente/independiente del campo; convergente/divergente, de acuerdo al material utilizado. Creo que el mejor instrumento para enseñar pasa también hacer un eficaz método para aprender, en relación al desarrollo de las habilidades blandas, en tal virtud haré unas aproximaciones realizables;
Una proyección relevante en la aplicación de la Realidad Aumentada es la posibilidad de interactuar de manera inmediata con otras personas de otros lugares con la aplicación de un traductor en otro idioma, logrando de esta manera una interacción que permitirá vivirlo en un tiempo real.
Otra de las aplicaciones es la generación de activadores en REALIDAD AUMENTADA”, que dan paso a la creación de códigos QR, permitiendo al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad, basados en información específica, imágenes o en coordenadas GPS (geolocalización), en si la cohesión con otras personas se haría más efectivo.
Saludos
no leída
¡Hola colegas!
Veo que están disfrutando de utilizar esta tecnología Si bien veo cada una de sus intervenciones, por aquí y por twitter, les dejo algunos comentarios:
Elsa: excelente el relato que realizas para llegar a trabajar con Los sentidos en Aumentaty
Carmen Cecilia: ¡Qué bueno que te animes a pensar una actividad con el uso Augment!
César: es una buena alternativa para cambiar la dinámica de la clase en la enseñanza de idiomas.
Marco: gracias por compartir algunos espacios para encontrar modelos en 3D y e paso a paso para trabajar en Augment
Gracias a cada uno por las imágenes, los videos y las ideas que van compartiendo, son muy útiles para todos.
Saludos
Javier
Veo que están disfrutando de utilizar esta tecnología Si bien veo cada una de sus intervenciones, por aquí y por twitter, les dejo algunos comentarios:
Elsa: excelente el relato que realizas para llegar a trabajar con Los sentidos en Aumentaty
Carmen Cecilia: ¡Qué bueno que te animes a pensar una actividad con el uso Augment!
César: es una buena alternativa para cambiar la dinámica de la clase en la enseñanza de idiomas.
Marco: gracias por compartir algunos espacios para encontrar modelos en 3D y e paso a paso para trabajar en Augment
Gracias a cada uno por las imágenes, los videos y las ideas que van compartiendo, son muy útiles para todos.
Saludos
Javier
no leída
Buenas tardes estimados compañeros y tutor
Deseo contarles mi experiencia con Augment.
Les comento que al inicio estaba un poco perdido ya que descargué la aplicación en el móvil pero no sabia como asociar una imagen a una figura 3D, después de buscar y buscar me di cuenta que hay que entrar al sitio web de Augment y crear una cuenta.
esta es la pantalla de Registro para crear la cuenta:
Luego de registrarse hay que subir las imágenes a las que ellos llaman (trackers) a la cual asociaremos una figura 3D, estas las descargué de un sitio web llamado https://free3d.com/.
En esta ocasión descargué un robot en el siguiente link
https://free3d.com/3d-model/soundwave-30719.html
Posteriormente, al ingresar a la pagina aparecen 2 menús al lado izquierdo My Models y My Trackers, los models son las figuras 3D en los formatos que se mencionan presionamos ADD MODEL y seleccionamos el archivo para subirlo.
Posteriormente Subimos la imagen con la que vamos a asociar la figura 3D en la opción all trackers, al subirla nos pice una información básica como el nombre de la imagen, una clasificación y lo principal es con que figura 3D vamos a asociar esta imágen.
Una ves que subimos la imágen. nos vamos a la app en el móvil nos logueamos y nos aparecerá una icono en la parte inferior que dice my models, la app sincroniza los modelos que tenemos en nuestro sitio web con nuestro movil
Posteriormente imprimimos la imágen y la escaneamos con la aplicación y nos muestra la imágen 3D. A continuación les muestro como queda al final.
Saludos a todos
Deseo contarles mi experiencia con Augment.
Les comento que al inicio estaba un poco perdido ya que descargué la aplicación en el móvil pero no sabia como asociar una imagen a una figura 3D, después de buscar y buscar me di cuenta que hay que entrar al sitio web de Augment y crear una cuenta.
esta es la pantalla de Registro para crear la cuenta:
Luego de registrarse hay que subir las imágenes a las que ellos llaman (trackers) a la cual asociaremos una figura 3D, estas las descargué de un sitio web llamado https://free3d.com/.
En esta ocasión descargué un robot en el siguiente link
https://free3d.com/3d-model/soundwave-30719.html
Posteriormente, al ingresar a la pagina aparecen 2 menús al lado izquierdo My Models y My Trackers, los models son las figuras 3D en los formatos que se mencionan presionamos ADD MODEL y seleccionamos el archivo para subirlo.
Posteriormente Subimos la imagen con la que vamos a asociar la figura 3D en la opción all trackers, al subirla nos pice una información básica como el nombre de la imagen, una clasificación y lo principal es con que figura 3D vamos a asociar esta imágen.
Una ves que subimos la imágen. nos vamos a la app en el móvil nos logueamos y nos aparecerá una icono en la parte inferior que dice my models, la app sincroniza los modelos que tenemos en nuestro sitio web con nuestro movil
Posteriormente imprimimos la imágen y la escaneamos con la aplicación y nos muestra la imágen 3D. A continuación les muestro como queda al final.
Saludos a todos
no leída
Buenas tardes compañeros
Me gusta la idea de agregar el tema de realidad aumentada a mi proyecto final, por lo que he estado investigando un poco sobre las posibilidades, les compartiré mi experiencia con Aumentaty, y además algunos links que encontré para bajar recursos gratuitos 3d, les compartiré parte de mi PLE que estoy construyendo ene se tema.
Lo que se me complicó mas es presionar la tecla functión y print screen
Esta casa la descargué de https://free3d.com/ y la importe al Aumentaty.
Algunos sitios interesantes que he encontrado sobre el tema
Me gusta la idea de agregar el tema de realidad aumentada a mi proyecto final, por lo que he estado investigando un poco sobre las posibilidades, les compartiré mi experiencia con Aumentaty, y además algunos links que encontré para bajar recursos gratuitos 3d, les compartiré parte de mi PLE que estoy construyendo ene se tema.
Lo que se me complicó mas es presionar la tecla functión y print screen
Esta casa la descargué de https://free3d.com/ y la importe al Aumentaty.
Algunos sitios interesantes que he encontrado sobre el tema
no leída
Saludos compañeros y profesor.
Para la elaboración del diccionario utilizando la realidad aumentada, estaríamos utilizando el programa youblisher, con el cual podemos elaborar una especie de libro digital en donde aparecerán las palabras con los códigos para acceder a las imagenes en 3D.
César
Para la elaboración del diccionario utilizando la realidad aumentada, estaríamos utilizando el programa youblisher, con el cual podemos elaborar una especie de libro digital en donde aparecerán las palabras con los códigos para acceder a las imagenes en 3D.
César
no leída
Compañero Cèsar co-ayudando a tu proyecto y participación
Google Expeditions
Y es muy sencillo de conseguir... sólo requiere es TECNOLOGÍA
Eso se llama Inglés de Objetivos Específicos (English for Specific Purposes) y la metodología que se puede usar para aprendices como los del SENA es el co-teaching o la clase bilingüe - Español - Inglés
Si un archivo PLANO tipo Word y tienen que COPIAR y PEGAR del traductor..
Atento.
no leída
Hola a todos, referente al punto donde se recomienda buscar ejemplos o proyectos de Realidad Aumentada aplicada en educación me permito mostrarles los siguientes vídeos, los cuales espero sean de su agrado y guía para aplicar a sus proyectos educativos.
Agradezco su atención nos estamos leyendo.
Agradezco su atención nos estamos leyendo.
no leída
Hola a todos, de acuerdo al tema propuesto para este foro me permito presentarles un video y algunas imagenes de mi experiencia con la pagina de Picasillo.
Gracias a todos nos estamos leyendo.
Gracias a todos nos estamos leyendo.
no leída
Saludos compañeros y tutor.
Actividad 1
Pensar de qué forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada en su Proyecto.
Realidad aumentada en la enseñanza del Ingles
La enseñanza de idiomas ha recibido numerosas críticas por la monotonía con la que se dictan los contenidos. El uso de la realidad aumentada al igual que otras herramientas tecnológicas puede ayudar a cambiar esta percepción del estudiante hacia los idiomas extranjeros. En la virtualización del curso NC0004 de Inglés de la Universidad de Panamá, el cual trabajaré como parte de mi proyecto final se podría incluir el uso de la realidad aumentada a fin de optimizar los contenidos y las actividades para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo las lecciones.
El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas en el inglés esta tecnología tiene usos espectaculares como son tener las lecciones en el aula con realidad aumentada. Existen diversas opciones para poner en práctica en mu aula virtual.
César
Actividad 1
Pensar de qué forma podría incorporar una actividad utilizando Realidad Aumentada en su Proyecto.
Realidad aumentada en la enseñanza del Ingles
La enseñanza de idiomas ha recibido numerosas críticas por la monotonía con la que se dictan los contenidos. El uso de la realidad aumentada al igual que otras herramientas tecnológicas puede ayudar a cambiar esta percepción del estudiante hacia los idiomas extranjeros. En la virtualización del curso NC0004 de Inglés de la Universidad de Panamá, el cual trabajaré como parte de mi proyecto final se podría incluir el uso de la realidad aumentada a fin de optimizar los contenidos y las actividades para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo las lecciones.
El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas en el inglés esta tecnología tiene usos espectaculares como son tener las lecciones en el aula con realidad aumentada. Existen diversas opciones para poner en práctica en mu aula virtual.
- Una interesante aplicación de la realidad aumentada es la posibilidad de traducir un texto al instante. Con la cual los estudiantes podrán entender el significado de las palabras en tiempo real.
- La utilización de imágenes 3D para el aprendizaje de vocabulario, una parte esencial en el aprendizaje de un nuevo idioma. En mi caso elaboraría un diccionario en donde aparezca el término en inglés y al lado el diagrama que permita ver al objeto en realidad aumentada.
César
no leída
Hola queridos compañeros y tutor!
Respondiendo a la Actividad # 1 asignada por el tutor Carlos Javier, y emocionada con las exploraciones hechas a los software propuestos por todos, les presento la forma cómo implementaré el uso de la Realidad Aumentada en mi trabajo como docente de básica secundaria y media académica, de acuerdo con las condiciones del contexto institucional donde laboro.
La clase que les presento, hace parte de la Unidad LAS TIC: INTERNET Y EL APRENDIZAJE, la que desarrollo en un 100% con la metodología Flipped Classroom y en algunas de las clases utilizaré la Realidad Aumentada como estrategia.
Los estudiantes corresponden al grado 9° de Básica Secundaria
Área: Tecnología e Informática.
Tema: Las TIC y el aprendizaje
Subtemas: Implicaciones de las TIC y de la Realidad Aumentada en el aprendizaje
En el cuadro registro la forma como desarrollaré la actividad.
Adicionalmente, les suministraré un vídeo realizado por mi persona, haciendo uso de la herramienta como parte del material de trabajo en casa.
Nos leemos
Carmen Cecilia
Respondiendo a la Actividad # 1 asignada por el tutor Carlos Javier, y emocionada con las exploraciones hechas a los software propuestos por todos, les presento la forma cómo implementaré el uso de la Realidad Aumentada en mi trabajo como docente de básica secundaria y media académica, de acuerdo con las condiciones del contexto institucional donde laboro.
La clase que les presento, hace parte de la Unidad LAS TIC: INTERNET Y EL APRENDIZAJE, la que desarrollo en un 100% con la metodología Flipped Classroom y en algunas de las clases utilizaré la Realidad Aumentada como estrategia.
Los estudiantes corresponden al grado 9° de Básica Secundaria
Área: Tecnología e Informática.
Tema: Las TIC y el aprendizaje
Subtemas: Implicaciones de las TIC y de la Realidad Aumentada en el aprendizaje
En el cuadro registro la forma como desarrollaré la actividad.
Adicionalmente, les suministraré un vídeo realizado por mi persona, haciendo uso de la herramienta como parte del material de trabajo en casa.
Nos leemos
Carmen Cecilia
no leída
Buenas noches compañeros y profesor.
REALIDAD AUMENTADA
La Realidad Aumentada es una tecnología que posibilita combinar información real con o virtual. Idealmente el usuario percibe un escenario mixto donde en algunos casos se vuelve casi imposible distinguir entre la información real y la generada por la computadora. La información virtual debe vincularse espacialmente al mundo real de forma coherente (registro de imágenes), por esto es necesario conocer en todo momento la posición del usuario con respecto al mundo real. Según Azuma (1997) a través de simulaciones posibilita trasladar a la capa virtual ciertas partes del proceso, manteniendo el resto en la realidad física, con lo cual se facilita la transferencia a situaciones totalmente reales, se ofrece interactividad en tiempo real, permite la ejecución en condiciones más seguras, reduce los costos, etc. . Por lo general no posee grandes requerimientos de hardware para ponerla en práctica, se pueden emplear dispositivos de uso habitual como computadoras personales, dispositivos móviles (tablets, celulares) e incluso consolas de videojuegos, todos provistos de cámara web. La riqueza de información disponible incide en la motivación del aprendizaje, dando la posibilidad de ser integrado de forma transparente al resto de los recursos TIC utilizados generalmente en una propuesta educativa. Billinghurst (2001) establece que al aplicarse en el desarrollo de libros y materiales didácticos, permite introducir una nueva dimensión que enriquece los contenidos con objetos de aprendizaje interactivos, que pueden además mejorar la comprensión de los contenidos, promover un comportamiento más activo del estudiante, aumentar la motivación y enriquecer la experiencia de aprendizaje en general. Ruiz Torres (2011) concluye que la RA proporciona valiosas herramientas que pueden permitir reforzar el aprendizaje e incrementar la motivación de los alumnos. Estas herramientas utilizan las aplicaciones 3D para enriquecer la metodología explicativa colaborando en el entendimiento de los conceptos y logrando un mejor ámbito para la práctica y la experimentación. A través del uso de metáforas de interfaz, perceptibles o tangibles, se pueden usar los objetos físicos para manipular la información virtual de una manera intuitiva, además de permitir la transición entre el mundo real y el virtual de manera natural. Estas interfaces permiten además fomentar e incrementar el trabajo colaborativo.
Azuma, R. “A Survey of Augmented Reality”. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, (1997).
Billinghurst, M et al. The MagicBook - Moving Seamlessly between Reality and Virtuality. Computer Graphics and Applications, (2001). Consultado el 19 de junio de 2017 de http://www.hitl.washington.edu/publications//r-2002- 29/r-2002-29.pdf
Ruiz Torres, D. Realidad Aumentada, educación y museos. Revista Icono14, 1 de julio de 2011, Año 9, Volumen 2. Consultado el 19 de junio de 2017 de http://www.icono14.net.
REALIDAD AUMENTADA
La Realidad Aumentada es una tecnología que posibilita combinar información real con o virtual. Idealmente el usuario percibe un escenario mixto donde en algunos casos se vuelve casi imposible distinguir entre la información real y la generada por la computadora. La información virtual debe vincularse espacialmente al mundo real de forma coherente (registro de imágenes), por esto es necesario conocer en todo momento la posición del usuario con respecto al mundo real. Según Azuma (1997) a través de simulaciones posibilita trasladar a la capa virtual ciertas partes del proceso, manteniendo el resto en la realidad física, con lo cual se facilita la transferencia a situaciones totalmente reales, se ofrece interactividad en tiempo real, permite la ejecución en condiciones más seguras, reduce los costos, etc. . Por lo general no posee grandes requerimientos de hardware para ponerla en práctica, se pueden emplear dispositivos de uso habitual como computadoras personales, dispositivos móviles (tablets, celulares) e incluso consolas de videojuegos, todos provistos de cámara web. La riqueza de información disponible incide en la motivación del aprendizaje, dando la posibilidad de ser integrado de forma transparente al resto de los recursos TIC utilizados generalmente en una propuesta educativa. Billinghurst (2001) establece que al aplicarse en el desarrollo de libros y materiales didácticos, permite introducir una nueva dimensión que enriquece los contenidos con objetos de aprendizaje interactivos, que pueden además mejorar la comprensión de los contenidos, promover un comportamiento más activo del estudiante, aumentar la motivación y enriquecer la experiencia de aprendizaje en general. Ruiz Torres (2011) concluye que la RA proporciona valiosas herramientas que pueden permitir reforzar el aprendizaje e incrementar la motivación de los alumnos. Estas herramientas utilizan las aplicaciones 3D para enriquecer la metodología explicativa colaborando en el entendimiento de los conceptos y logrando un mejor ámbito para la práctica y la experimentación. A través del uso de metáforas de interfaz, perceptibles o tangibles, se pueden usar los objetos físicos para manipular la información virtual de una manera intuitiva, además de permitir la transición entre el mundo real y el virtual de manera natural. Estas interfaces permiten además fomentar e incrementar el trabajo colaborativo.
Azuma, R. “A Survey of Augmented Reality”. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, (1997).
Billinghurst, M et al. The MagicBook - Moving Seamlessly between Reality and Virtuality. Computer Graphics and Applications, (2001). Consultado el 19 de junio de 2017 de http://www.hitl.washington.edu/publications//r-2002- 29/r-2002-29.pdf
Ruiz Torres, D. Realidad Aumentada, educación y museos. Revista Icono14, 1 de julio de 2011, Año 9, Volumen 2. Consultado el 19 de junio de 2017 de http://www.icono14.net.
Hola compañeros,
Buscando aplicar un poco de realidad aumentada en el proyecto, he pretendido iniciar haciendo un pequeño libro de los sentidos el cual lo realicé en Aumentaty.
Inicialmente realice algunos ensayos con el programa y a la vez utilicé sketchup, lo descargue de ahí busqué imágenes en 3d que pudiera utilizar en el intento para lo cual me apoyé en un video y descargo a wally y tambien descargo una tarjeta con una frase que les comparto a continuación
Mi clase será aplicando la metodología Flipped Classroom y Realidad Aumentada a mi proyecto.
Los estudiantes corresponden a tercer grado de primaria.
Materia: Ciencias naturales.
Tema: Los sentidos
Contenido audiovisual: de manera inicial se presentará a los estudiantes un video introductorio realizado por la docente y que hará parte de un libro de ciencias que se está construyendo y en donde se irán incorporando cada vez más recursos de manera que los estudiantes a la vez de motivarse aprendan la temática en el proceso.
El entorno del aprendizaje: la plataforma donde compartiré el material inicial y el que posteriormente desarrolle todo el libro completo será en milaulas que utiliza entorno Moodle ya que en el colegio no se cuenta con una plataforma propia.
Con la realidad aumentada he creado un breve video donde presento un libro de los sentidos le he colocado audio y me he valido de camtasia, este video lo comparto en Youtube para que todos los estudiantes puedan verlo sin ningún problema.
El libro ha sido realizado en Aumentaty:
Registro de la actividad: a manera de validación de esta experiencia se lanzarán preguntas a los estudiantes.
Este es solo el inicio, espero poder realizar algo más profesional a medida que vaya adquiriendo mayor experiencia en el tema.
Saludos.
¡Hola a todos! Espero que hayan pasado un lindo fin de semana.
Robinson, Carmen Cecilia y Vidal: excelente manera de compartir la forma de interacción que tuvieron con la tecnología de Realidad Aumentada, queda muy claro como trabajaron y esto puede servir para ayudar a otros compañeros. ¡Además es muy bueno verlos!
Alejandra: ¡muy bien por animarte al modelado 3D! En algunas ocasiones los estudiantes pueden comenzar desde el modelado antes de trabajar con las aplicaciones de Realidad Aumentada, eso brinda un mayor grado de conocimiento e inmersión en el tema tratado.
¡Seguimos!
Saludos
Javier
Robinson, Carmen Cecilia y Vidal: excelente manera de compartir la forma de interacción que tuvieron con la tecnología de Realidad Aumentada, queda muy claro como trabajaron y esto puede servir para ayudar a otros compañeros. ¡Además es muy bueno verlos!
Alejandra: ¡muy bien por animarte al modelado 3D! En algunas ocasiones los estudiantes pueden comenzar desde el modelado antes de trabajar con las aplicaciones de Realidad Aumentada, eso brinda un mayor grado de conocimiento e inmersión en el tema tratado.
¡Seguimos!
Saludos
Javier
Cordial saludo Tutor y Compañeros.
Les comparto una lectura acorde a las dos ultimas clases y de igual manera algo que aprendimos con Ecosistemas Digitales, "debes de procurar darle a la web tanto como recibas de ella", pero hoy los invito, "procura darle a los foros de RH tanto como recibes de ellos", ansioso de leerlos.
Atento.
Les comparto una lectura acorde a las dos ultimas clases y de igual manera algo que aprendimos con Ecosistemas Digitales, "debes de procurar darle a la web tanto como recibas de ella", pero hoy los invito, "procura darle a los foros de RH tanto como recibes de ellos", ansioso de leerlos.
Atento.
Cordial saludo para todos, festivo en colombia, primero que nada felicito a la compañera Alejandra por su vídeos y como comparte y deja su conocimiento al alcance de todos, dando valor agregado a los aportes anteriores y de una u otra forma enriqueciendolos con alternativas como mostrarles un programa par adiseño 3D (Blender), en mi caso he usado Maya, pero estas son otra serie de competencias que invitamos a los compañeros a dedicarle un poco de su valioso Tempo.
Siguiendo los consejos del Tutor he buscado un poco sobre aplicación de Realidad Aumentada en la educación.
Podemos Ver lo simple pero efectivo de aplicarlo en los salones de Clase, pero eso si necesitamos de tecnología y que los estudiantes cuenten con algunos celulares de gama, media pero creo que no es problema por la tendencia.
Pasando ya a la Actividad 1 y animado por la compañera Alejandra, procedo a dar mi propuesta de RA a mi proyecto..
Para esta oportunidad haré un aporte con la metodología Flipped Classroom para enriquecer la propuesta de Realidad Aumentada a mi proyecto.
Contenido audiovisual: Por medio de unas presentaciones de diapositivas en Drive, vídeos sobre la temática propuesta en Youtube, sean propios o referenciados adecuadamente sobre la temática Realidad Aumentada, invitándoles a conoces a los Aprendices de que trata y su aplicabilidad en los temas de emprendimiento.
Entorno del aprendizaje: A manera de plataforma de apoyo para compartir el material con mis Aprendices En mi institución SENA contamos con plataforma Blackboard, utilizaré los servicios de Google+ en la cual tengo una comunidad donde todos podrán ir participando a medida que avanza la temática, creando así una comunidad de aprendizaje, para que pueda accederse fuera del ambiente de formación, desde sus casas en horario alterno de la formación. Para los vídeos puedo usar Youtube o Vimeo a través de capturas de pantalla con herramientas gratuitas online que no requieran instalación, así tendremos en cuenta los bajos recurso que puedan tener en hardware algunos aprendices o emprendedores como persona interesadas en sacar adelante un negocio.
Registro de la actividad: Para efectos de comprobación y control que el aprendiz ha observado y comprendido los materiales suministrados por el instructor en el LMS Blackboard, se realizarán preguntas en la comunidad Google+referentes a las temáticas, en el cual la participación de cada uno de los aprendices será crucial en el trabajo colaborativo y uso de las PLN (Redes personales de Aprendizaje) como fuente alterna del conocimiento fuera del ambiente de aprendizaje físico.
Revisión y dudas: En clase Virtual usando herramientas como Skype u otra alternativa del momento, se les mostrara por parte del instructor ejemplos prácticos del uso de la Realidad Aumentada en el emprendimiento como por ejemplo posicionamiento de la marca en tarjetas de presentación, folletos, afiches, y los aprendices teniendo ya preparado su tema van a hacer lo mismo en una sesión posterior (Evaluación) con fecha acordada de ejecución. Mostrando a manera práctica como aplican la Realidad Aumentada a las ideas de negocio que tienen o muestran como la podrían aplicar.
Prospectiva de lo que se quiere.
Evaluación: Lista de chequeo donde se le entrega días antes de la exposición virtual (después del tutor), donde se les va dando valor al paso a paso del cumplimiento de la actividad.
1. Utilización de las herramientas de Realidad Aumentada.
2. Presentación del producto mediante un medio Virtual
3. Aplicación de la Realidad Aumentada como alternativa de enriquecer su propuesta de emprendimiento.
4. Impacto de su propuesta es positiva en el mercado.
5. Conclusiones de su aprendizaje.
Bibliográfica
https://youtu.be/VNbJSXw_-0w
https://www.youtube.com/watch?v=7JFvwGbxGys
https://youtu.be/R7RdVZRglUA
iJFeCCcjHM4
Atento.
Siguiendo los consejos del Tutor he buscado un poco sobre aplicación de Realidad Aumentada en la educación.
Podemos Ver lo simple pero efectivo de aplicarlo en los salones de Clase, pero eso si necesitamos de tecnología y que los estudiantes cuenten con algunos celulares de gama, media pero creo que no es problema por la tendencia.
Pasando ya a la Actividad 1 y animado por la compañera Alejandra, procedo a dar mi propuesta de RA a mi proyecto..
Para esta oportunidad haré un aporte con la metodología Flipped Classroom para enriquecer la propuesta de Realidad Aumentada a mi proyecto.
Contenido audiovisual: Por medio de unas presentaciones de diapositivas en Drive, vídeos sobre la temática propuesta en Youtube, sean propios o referenciados adecuadamente sobre la temática Realidad Aumentada, invitándoles a conoces a los Aprendices de que trata y su aplicabilidad en los temas de emprendimiento.
Entorno del aprendizaje: A manera de plataforma de apoyo para compartir el material con mis Aprendices En mi institución SENA contamos con plataforma Blackboard, utilizaré los servicios de Google+ en la cual tengo una comunidad donde todos podrán ir participando a medida que avanza la temática, creando así una comunidad de aprendizaje, para que pueda accederse fuera del ambiente de formación, desde sus casas en horario alterno de la formación. Para los vídeos puedo usar Youtube o Vimeo a través de capturas de pantalla con herramientas gratuitas online que no requieran instalación, así tendremos en cuenta los bajos recurso que puedan tener en hardware algunos aprendices o emprendedores como persona interesadas en sacar adelante un negocio.
Registro de la actividad: Para efectos de comprobación y control que el aprendiz ha observado y comprendido los materiales suministrados por el instructor en el LMS Blackboard, se realizarán preguntas en la comunidad Google+referentes a las temáticas, en el cual la participación de cada uno de los aprendices será crucial en el trabajo colaborativo y uso de las PLN (Redes personales de Aprendizaje) como fuente alterna del conocimiento fuera del ambiente de aprendizaje físico.
Revisión y dudas: En clase Virtual usando herramientas como Skype u otra alternativa del momento, se les mostrara por parte del instructor ejemplos prácticos del uso de la Realidad Aumentada en el emprendimiento como por ejemplo posicionamiento de la marca en tarjetas de presentación, folletos, afiches, y los aprendices teniendo ya preparado su tema van a hacer lo mismo en una sesión posterior (Evaluación) con fecha acordada de ejecución. Mostrando a manera práctica como aplican la Realidad Aumentada a las ideas de negocio que tienen o muestran como la podrían aplicar.
Prospectiva de lo que se quiere.
Evaluación: Lista de chequeo donde se le entrega días antes de la exposición virtual (después del tutor), donde se les va dando valor al paso a paso del cumplimiento de la actividad.
1. Utilización de las herramientas de Realidad Aumentada.
2. Presentación del producto mediante un medio Virtual
3. Aplicación de la Realidad Aumentada como alternativa de enriquecer su propuesta de emprendimiento.
4. Impacto de su propuesta es positiva en el mercado.
5. Conclusiones de su aprendizaje.
Bibliográfica
https://youtu.be/VNbJSXw_-0w
https://www.youtube.com/watch?v=7JFvwGbxGys
https://youtu.be/R7RdVZRglUA
iJFeCCcjHM4
Atento.
Apreciados compañeros y tutor, reciban un cordial saludo.
En esta ocasión y gracias al aporte del compañero Robinson en cuanto a la herramienta Aumentaty Author, me costó un poco de trabajo pensar en cómo incorporar la RA a mi proyecto, no obstante, se me ocurrió hacer un cubo sobre las tablas de verdad, éste es un tema a tratar en la primer unidad del curso de Lógica de Sistemas.
El cubo lo realicé con la herramienta Blender, siguiendo éste tutorial:
Comparto algunas imágenes del desarrollo:
https://drive.google.com/file/d/0B1NpaA-gxj04bWNjZUtKNGRSbXM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B1NpaA-gxj04eUlUcjhfbjhyRFk/view?usp=sharing
Es importante tener en cuenta que Aumentaty Autor trabaja ciertos formatos, por lo que es necesario exportar el objeto 3D a un formato .obj, por lo que continué con los tutoriales, en este caso, fue:
Posteriormente me apoye del siguiente tutorial, para guardar la escena y poder visualizarlo en Aumentaty Viewer:
Lo que más me gustó es que podemos generar un enlace para compartirlo a través de la web y visualizarlo en el PC o en un dispositivo móvil.
Comparto los enlaces para que puedan visualizar mi cubo RA de tablas de verdad (es algo muy sencillo)
Para PC - Para Android
Ya sea en uno o en el otro debemos tener instalado Aumentaty Viewer, para poder visualizarlo.
El uso que le daré será en la tutoría uno, allí una vez estemos socializando los conceptos básicos, pasaré por CIPAS las hojas con el marcador, y me apoyaré de la RA para explicarles las Tablas de Verdad, dado a que en el cubo se encuentra la definición técnica y las tres tablas que se utilizarán en el desarrollo de los algoritmos que realizarán cada uno a partir de la siguiente tutoría.
Finalmente, la idea es hacer una hoja con varios marcadores y plasmar en cada uno diferentes conceptos, lo cual, haría la tutoría dinámica, interesante y motivadora para los estudiantes.
Tutor Carlos, esta clase ha sido muy interesante…
Nos seguimos leyendo
Gracias Compañera Carmen por tus aportes, si!!! lo que mencionas hay que aprovechar los recursos tecnológicos de nuestros estudiantes a nuestro favor.
Aprovechando la herramienta-tutorial que nos compartió @RobinsonVelandia...empecé a experimentar y logré comprender la mecánica del programa Aumentaty...les comparto la imagen favorita de todas las que trabajé...
Espero seguir aprendiendo..gracias Robin!
Carmen Cecilia
Carmen Cecilia
Hola de nuevo a tod@s!
De mi segunda exploración les comparto un pequeño vídeo....
Carmen Cecilia...
Me divertí de lo lindo...
Carmen Cecilia
De mi segunda exploración les comparto un pequeño vídeo....
Carmen Cecilia...
Carmen Cecilia
Hola compañeros y tutor, reciban ustedes un cordial saludo!! Después de unos días un poco ausente, porque me encontraba participando en el Congreso Internacional de Virtual Educa en Bogotá Colombia. Una experiencia enriquecedora, cuyos ejes principales fueron la Gamificación, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual aplicada a la educación.
Atendiendo a la consigna del foro, ya visionando la forma como podría incorporar la Realidad Amentada a mi proyecto de la Maestría, que es mi proyecto ejecutado en la institución donde laboro, pero antes quise experimentar y vivenciar esta experiencia para comprender lo que se siente y el por qué los chicos (de todas las edades) se motivan tanto cuando se enfrentan a este tipo de ambientes.
Cabe recalcar que una de los aspectos que puntualizaron más los diferentes ponentes y docentes que mostraron experiencias significativas en el manejo de estas herramientas de la tecnología, es que sin una adecuada planeación, metodología y enfoque pedagógico, sería una total pérdida de tiempo tratar de llevarla al aula…se debe tener muy claro la intencionalidad pedagógica para su implementación.
Les comparto por el momento algunas imágenes de mi experiencia en realidad aumentada a través del link suministrado por el tutor Carlos Javier.
Más tarde les compartiré otros momentos...
Nos seguimos leyendo! Tengan un bendecido día. Un abrazo virtual gigante a todos.
Carmen Cecilia
Atendiendo a la consigna del foro, ya visionando la forma como podría incorporar la Realidad Amentada a mi proyecto de la Maestría, que es mi proyecto ejecutado en la institución donde laboro, pero antes quise experimentar y vivenciar esta experiencia para comprender lo que se siente y el por qué los chicos (de todas las edades) se motivan tanto cuando se enfrentan a este tipo de ambientes.
Cabe recalcar que una de los aspectos que puntualizaron más los diferentes ponentes y docentes que mostraron experiencias significativas en el manejo de estas herramientas de la tecnología, es que sin una adecuada planeación, metodología y enfoque pedagógico, sería una total pérdida de tiempo tratar de llevarla al aula…se debe tener muy claro la intencionalidad pedagógica para su implementación.
Les comparto por el momento algunas imágenes de mi experiencia en realidad aumentada a través del link suministrado por el tutor Carlos Javier.
Nos seguimos leyendo! Tengan un bendecido día. Un abrazo virtual gigante a todos.
Carmen Cecilia
Cordial saludo, Importante tener actualizado flash, aprendiendo a crear sus marcadores apoyo a mi aporte anterior.
Atento.
Atento.
Compañeros Cordial saludo, esta es la pagina oficial para descargar Aumentaty Autor enlace, ya que desde el enlace de la clase los envía es una empresa prestadora de servicios relacionados con Virtualidad y Realidad Aumentada. De igual manera les comparto un vídeo y como lo hice yo (Algo hecho por mi ) conozcan y la coloquen en practica muy útil con losmarcadores.
Bibliográficas
https://www.youtube.com/watch?v=sEe1ZGhYSWs
http://flash.tarotaro.org/blog/2009/07/12/mgo2/
Bendiciones.
Bibliográficas
https://www.youtube.com/watch?v=sEe1ZGhYSWs
http://flash.tarotaro.org/blog/2009/07/12/mgo2/
Bendiciones.
Cordial saludo para todos, respondiente a las preguntas de la clase
¿Qué sucede en el ámbito educativo con esta nueva tecnología?
Hay en muchas instituciones aun resistencia al uso de la tecnología, a estudiar fuera de clase del tiempo libre, esta semana un grupo hablo por ejemplo de la metodología, de porque videos par aprender por fuera de clase (clase invertida), que la comunidad brinda mucha información que se sienten saturados, pero quieren solo practicar las horas presenciales en el salón, y si hay una competencia de 600 horas con mucho que ver, las estrategias y en un 50% debería ser la virtualidad, pero como trabajan y tiene familia ahora solo quieren los títulos, como esta problemática y resistencia la podemos afrontar? Culturalmente no todos les encantan el cuento de la virtualidad o no ven su necesidad y como esta los puede ayudar como aprendices.
No sacrifican de su tiempo. Solo quieren lo mínimo, con la RA estoy tratando de que vean su necesidad de acuerdo a su área de estudio, pero aún en pañales…
Unos grupos adaptan al metodología otro por su parte quiere lo clásico.
¿Existen experiencias?.
A Nivel Mundial Existen Ya Muy Buenas Experiencias sobre RA, ya como lo mencione en el punto anterior es la cultura de cada región. Saber que eso es fuera del país y que en un municipio todo sigue igual o es tiempo perdido, los hace resistente al cambio.
Experimentando para la Actividad 2.
Algo hecho por mi mostrando la temática, Lo coloque en la primera clase, pero creo que vale la pena dejarlo en la que es la indicada, como lo dijo el Profesor Javier.
donde escribió "gracias por compartir el vídeo de Realidad Aumentada, pronto estaremos trabajando con esta tecnología, así que paciencia a los que se sintieron motivados."
Puedo ver que tuve prospectiva, el nuevo concepto que ando trabajando.
Bendiciones.
¿Qué sucede en el ámbito educativo con esta nueva tecnología?
Hay en muchas instituciones aun resistencia al uso de la tecnología, a estudiar fuera de clase del tiempo libre, esta semana un grupo hablo por ejemplo de la metodología, de porque videos par aprender por fuera de clase (clase invertida), que la comunidad brinda mucha información que se sienten saturados, pero quieren solo practicar las horas presenciales en el salón, y si hay una competencia de 600 horas con mucho que ver, las estrategias y en un 50% debería ser la virtualidad, pero como trabajan y tiene familia ahora solo quieren los títulos, como esta problemática y resistencia la podemos afrontar? Culturalmente no todos les encantan el cuento de la virtualidad o no ven su necesidad y como esta los puede ayudar como aprendices.
No sacrifican de su tiempo. Solo quieren lo mínimo, con la RA estoy tratando de que vean su necesidad de acuerdo a su área de estudio, pero aún en pañales…
Unos grupos adaptan al metodología otro por su parte quiere lo clásico.
¿Existen experiencias?.
A Nivel Mundial Existen Ya Muy Buenas Experiencias sobre RA, ya como lo mencione en el punto anterior es la cultura de cada región. Saber que eso es fuera del país y que en un municipio todo sigue igual o es tiempo perdido, los hace resistente al cambio.
Experimentando para la Actividad 2.
Algo hecho por mi mostrando la temática, Lo coloque en la primera clase, pero creo que vale la pena dejarlo en la que es la indicada, como lo dijo el Profesor Javier.
donde escribió "gracias por compartir el vídeo de Realidad Aumentada, pronto estaremos trabajando con esta tecnología, así que paciencia a los que se sintieron motivados."
Puedo ver que tuve prospectiva, el nuevo concepto que ando trabajando.
Bendiciones.
Hola compañer@s y Tutor
Luego de leer y explorar los contenidos propuestos en la sexta clase respecto a los distintos usos de la Realidad Aumentada, percibo que éstas se tornan en interesantes experiencias de aprendizaje, superando mis expectativas.
Para responder a la consigna de este foro, he seleccionado la Actividad 2, que consiste en utilizar o experimentar con las aplicaciones mencionadas en la clase para trabajar con Realidad Aumentada.
Mis primer experimento lo realicé con los recursos que se ofrecen en el sitio web recomendado por nuestro tutor y la experiencia fue alucinante.
Esta experiencia lo grabé en este vídeo para compartirlo con ustedes.
Fascinado con este primer contacto, me propuse seguir con los experimentos y ahora lo hice con Augment otra maravilla para hacer Realidad Aumentada.
Luego de explorar y experimentar con Augment, puedo destacar dos aspectos muy interesantes:
Considero que la aplicación Augment ofrece recursos que nos facilitan incorporar la Realidad Aumentada en las actividades de aprendizaje con nuestros estudiantes, particularmente experimenté con sólidos geométricos que fácilmente pueden usarse para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes.
Que tengan un feliz fin de semana.
Vidal
Luego de leer y explorar los contenidos propuestos en la sexta clase respecto a los distintos usos de la Realidad Aumentada, percibo que éstas se tornan en interesantes experiencias de aprendizaje, superando mis expectativas.
Para responder a la consigna de este foro, he seleccionado la Actividad 2, que consiste en utilizar o experimentar con las aplicaciones mencionadas en la clase para trabajar con Realidad Aumentada.
Mis primer experimento lo realicé con los recursos que se ofrecen en el sitio web recomendado por nuestro tutor y la experiencia fue alucinante.
Esta experiencia lo grabé en este vídeo para compartirlo con ustedes.
Fascinado con este primer contacto, me propuse seguir con los experimentos y ahora lo hice con Augment otra maravilla para hacer Realidad Aumentada.
Luego de explorar y experimentar con Augment, puedo destacar dos aspectos muy interesantes:
- La aplicación viene con una gran cantidad de imágenes en 3D listas para ser usadas, estas imágenes se encuentran agrupadas en once categorías entre las que se destacan: Educación, naturaleza y animales, arquitectura y construcción, arte y entrenamiento, entre otras.
- Para manipular los objetos se puede realizar de dos maneras; a través de la pantalla táctil del dispositivo o mediante un marcador que se le puede asignar al objeto.
Considero que la aplicación Augment ofrece recursos que nos facilitan incorporar la Realidad Aumentada en las actividades de aprendizaje con nuestros estudiantes, particularmente experimenté con sólidos geométricos que fácilmente pueden usarse para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes.
Que tengan un feliz fin de semana.
Vidal
Cordial saludo!! pensando de que forma incorporarla la RA a mi proyecto, pero antes viviendo lo que se siente.....
Después de hacerlo... me doy cuenta que no hay limites para la creatividad....
Una simple hoja de papel (Para imprimir el marcador) y una cámara incorporada al portátil o PC (bien configurada) puede hacer la diferencia en una experiencia educativa.
Después de hacerlo... me doy cuenta que no hay limites para la creatividad....
Una simple hoja de papel (Para imprimir el marcador) y una cámara incorporada al portátil o PC (bien configurada) puede hacer la diferencia en una experiencia educativa.
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